EnglishSpanish

SEMANA POR LA PAZ

/
SEMANA POR LA PAZ

FALTAN

00
Días
00
Horas
00
Minutos
00
Segundos

SEMANA POR LA PAZ EN SALESIANA

SALESIANA como fundación universitaria y como comunidad educativa participará este año, una vez más, en la celebración de la SEMANA POR LA PAZ que se llevará a cabo desde este 5 de septiembre hasta el próximo 12 de septiembre bajo el lema #VERDAD QUE PODEMOS.

En este 2021 la celebración resulta significativa ya que la universidad tiene por primera vez la oportunidad de contar con todo su cuerpo administrativo, docente y estudiantil durante estas actividades.

En SALESIANA entendemos la importancia de unirnos a la SEMANA POR LA PAZ como un escenario en el que se vivencien y evidencien todas las acciones y los esfuerzos que a diario realiza la comunidad desde la pastoral y su enfoque de proyección social comprometido con construir ámbitos educativos más solidarios que nazcan desde el altruismo y velen por la reconciliación.

Colombia, un país que necesita el perdón:

Varios han sido los esfuerzos que se han llevado a cabo durante diferentes periodos para lograr acuerdos de paz en el marco del conflicto armado y como consecuencia de ello la iglesia y las comunidades religiosas han estado presentes durante estos procesos que buscan lograr una paz duradera que beneficie a todas las partes, en especial a las miles de víctimas de zonas apartadas y sectores rurales del país que han tenido que soportar diferentes hechos victimizantes a lo largo de las últimas seis décadas.

Es por ello que, desde el quehacer educativo salesiano, se busca aportar a la construcción de un camino de paz a través de formación integral en la que los protagonistas sean los valores y la filosofía de Don Bosco impulsando a niños y jóvenes de lugares periféricos y populares para conseguir un país que perdona y avanza.

Caminando hacia la paz

Por su parte, la educación superior de SALESIANA se gestó con un proyecto que tuviera como eje central la consciencia social y la democratización de los servicios básicos. La apuesta por programas innovadores que respondan a las necesidades del futuro no solo busca garantizar a los jóvenes estudiantes mejores tasas de empleabilidad, sino que además pretende ayudar a responder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que velan por el bienestar social. La Facultad de Ingeniería de SALESIANA dirige todo si esquema académico e investigativo hacia la ética ingenieril, la ingeniería con justicia social y equidad y se ha propuesto contribuir a la reducción del hambre, la seguridad alimentaria, el acceso a los recursos básicos para todos y la conectividad como un servicio esencial.

Mientras tanto, la Facultad de Educación busca con su programa de Educación Comunitaria aportar desde el quehacer pedagógico al diálogo y la reconciliación con minorías y poblaciones, históricamente, rechazadas y maltratadas.

Invitamos a todos los salesianos a vivir la SEMANA POR LA PAZ como una unidad que representa el carisma de la comunidad.

HISTORIA

1987
Creación de la SEMANA POR LA PAZ
Obra Programa por la Paz de la Compañía de Jesús
1987
1989
Artesanos por la paz
Seminario interdisciplinario sobre violencia y paz en Colombia
1989
1990
Instauración de la SEMANA POR LA PAZ a nivel nacional
1990
1993
Congreso Nacional por la Paz y contra la Guerra
Creación de la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra - REDEPAZ
1993
1999
Para empezar el Milenio: Hagamos las Paces
Se realizan más de 300 acciones en todo el país de manera simultánea
1999
2003
Sin reconciliación no hay Justicia
Nueva contribución pedagógica “La Leyenda del Pantano”
2003
2010
Reparación Integral, ninguna víctima me es ajena.
Se realizó el Foro ’Tierras, Prosperidad y Paz’
2010
2013
Pactemos paz, construyamos convivencia
Redepaz apoyó los diálogos entre el gobierno y las Farc-Ep
2013
2017
Muchos pasos por la paz y la reconciliación
Visita del Papa Francisco al país.
2017
2020
El reencuentro es con la Paz #Movámonos
Por primera vez, la SEMANA POR LA PAZ se realiza de manera virtual.
2020

AGÉNDATE

SEMANA POR LA PAZ 3

¿Para qué la SEMANA POR LA PAZ?

Visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz,

Promover la paz y la reconciliación en todas las esferas de la sociedad colombiana.

Reflexionar y a hacer acciones de reconciliación desde todos los niveles, en el hogar, en la escuela, en la familia,