Un espacio de reflexión y escucha se vivió en SALESIANA con la Visita Inspectorial

LA ‘SELE’ SALESIANA

“Cuando recibieron el uniforme pudieron salir a competir para lucirlo”. Nació la necesidad de crear un equipo de fútbol y el profesor David Roa, licenciado en educación física y ciencias sociales dejó de soñar a solas para hacer un sueño realidad: el equipo de fútbol estudiantil institucional. La ‘sele’ salesiana.

La ‘sele’ empezó a conformarse desde julio de este año. Al Padre Fabián Riveros le surge una inquietud de ofrecer bienestar universitario para desarrollar programas disciplinarios con cada vez más apropiación y, a petición de estudiantes cada vez más interesados, se crea el equipo de fútbol oficial de la SALESIANA. Junto con el  profesor David Roa empezaron a aportar y ha tenido un impacto positivo en el campus.

“Es un reto que asumí: por una universidad que está naciendo y una selección que lleva dos meses. Es fundamental apuntar a fortalecer este tipo de proyectos para generar una semilla y poder sembrar cambios”, Roa define la formación de la ‘sele’ como un gran logro, pero a la vez, un gran desafío. El común denominador de los estudiantes deportistas son de Ingenierías de diferentes semestres, pero espera que se amplíe a más y más carreras para construir un tejido de convivencia.

LA ‘SELE’ SALESIANA 2
LA ‘SELE’ SALESIANA 3

Él asume que han mejorado un 20 % a 30 %. Hace dos meses empezaron las prácticas con 16 jugadores. Hoy, el equipo se está reuniendo para entrenar miércoles y jueves de 2 a 4 de la tarde con 26 jugadores. Allí desarrollan formación desde lo técnico y lo táctico, pero también a nivel social, ¿Cuál es ese deportista y ese estudiante? Se pregunta Roa con frecuencia. “No es jugar por jugar, mejorar las condiciones de vida de las personas en términos emocionales y afectivos es necesario. Un espacio de escape”. Una interpretación que le dio Roa a cómo los estudiantes se han apropiado de su propio equipo.

Ya tuvimos la primera foto como equipo y entrenamos entusiasmados con nuestro uniforme. Estuvimos en el torneo Copa Bogotá Universitaria y aunque,  lastimosamente no se dieron los resultados, el desempeño de los jugadores ha sido muy bueno y compitieron para lucirlo”, los estudiantes esperan que la ‘sele’ sea como todo: que crezca y que tenga más apoyo para que se convierta en un club que participe en competencias de mejor nivel deportivo. Un sueño fue aplazado por las dinámicas de la vida, pero ahora lo ven en el reconocimiento del otro.