En la búsqueda de métodos alternativos al uso de animales en experimentación

El pasado 17 de septiembre de 2024, el profesor y Doctor Juan Camilo Cárdenas S. representó a la Facultad de Ciencias de la Fundación Universitaria SALESIANA en la Mesa Técnica Regulatoria sobre Métodos Alternativos al Uso de Animales en Experimentación, realizada en Bogotá D.C., en el marco del Quinto Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación (V COLAMA).

El evento contó con la destacada participación del Doctor Octavio Presgrave, director del BraCVAM (Centro Brasilero para la Validación de Métodos Alternativos), además de representantes de instituciones académicas, entidades públicas y sectores gremiales. Durante la mesa de trabajo se generó un espacio de diálogo para analizar las oportunidades, retos y desafíos en la implementación de métodos alternativos que reemplacen el uso de animales en investigación y educación en Colombia.

Entre los principales resultados de la mesa, se propusieron la creación de un sistema de validación y aceptación de estos métodos en el país. También se discutieron estrategias para la implementación de la Ley 2047 de 2020, que prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos y sus ingredientes probados en animales. Asimismo, se abordó la actualización de la Resolución 010834 de 1992 del Ministerio de Salud sobre el uso de plaguicidas y la creación de una red de laboratorios especializados en pruebas con métodos alternativos.

La participación de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales de la Fundación Universitaria Salesiana en este espacio de diálogo reafirma su compromiso con la investigación ética y el desarrollo de alternativas sostenibles y responsables en el ámbito científico. La institución continuará apoyando y promoviendo iniciativas que impulsen la implementación de tecnologías que reduzcan el uso de animales, contribuyendo al progreso en la educación y la investigación en Colombia.

Dejar un comentario