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Uso de Inteligencia Artificial para el aprendizaje de idiomas y desarrollo del pensamiento matemático

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AVELIA

Logo oficial de AVELIA.

AVELIA  (Asistente Virtual para la Enseñanza de Lenguaje (pensamiento matemático e inglés) basado en Inteligencia Artificial), será una tecnología desarrollada y validada en ambientes reales en colegios de Prado y Purificación con estudiantes y profesores de los grados 10 y 11. La idea es originaria de investigadores de SALESIANA y logró ser respaldada por un grupo interdisciplinario de más de 10 investigadores provenientes de universidades como la Javeriana, UNICAFAM y SALESIANA. El proyecto requiere una inversión de alrededor de 2000 millones de pesos que buscan ser financiados a través de la convocatoria “Colombia Inteligente: Ciencia y Tecnologías Cuánticas e Inteligencia Artificial para los Territorios” que promueve el Ministerio de Ciencias de Colombia MINCIENCIAS.

Cerrar brechas digitales, aumentar las competencias de comunicación en inglés y pensamiento matemático de los estudiantes, así como lograr desarrollar metodologías pedagógicas del uso de la IA en el aula son algunos de los objetivos del proyecto que se espera, pueda impactar a más de 250 niños.

Una red de cooperación que trasciende lo disciplinar

Si bien es cierto el foco del proyecto es desarrollar una aplicación que pueda ser usada por estudiantes y profesores de colegios de zonas rurales de Colombia, el propósito del proyecto incluye también el desarrollo interdisciplinario de procesos pedagógicos y estrategias didácticas que hagan posible que tanto maestros como estudiantes exploten el potencial de la tecnología en el aula. Entonces ingenieros electrónicos, mecánicos, de sistemas, industriales, informáticos, agronómico, físicos especializados en pedagogía, licenciados en matemáticas, filósofos, licenciados en pedagogía y gestión comunitaria, mujeres rurales y miembros de las comunidades educativas se unen con un único propósito, mejorar la educación con el uso de TICS.  La red de colaboradores une los departamentos de Cundinamarca y de Tolima así como distintos grupos de investigación de las instituciones participantes.

Según la profesora Yadira Sanabria Mejía de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con la posible financiación de este proyecto se podrán acceder a recursos importantes para el semillero de matemáticas, para la financiación de eventos y la producción científica de los investigadores participantes. Incluso, el sólo participar ha hecho posible que nuestros estudiantes hayan tenido acceso a la experiencia de formular proyectos de gran envergadura y manejar sistemas especializados como el SIGP de MINCIENCIAS donde se realizó el cargue del proyecto.

Finalmente, el Vicerrector Académico Wilson Flórez, recalca la importancia se seguir construyendo entre todos “la universidad que queremos ser”. Haciendo de la investigación en Salesiana una alternativa real para atender las problemáticas de la comunidad e incluso una posible fuente de recursos adicionales que nos ayude a la sostenibilidad financiera en un futuro. Menciona que el reto que tenemos es seguir superando “el no se puede”, el “nunca lo hemos”, por  el “cómo puedo  ayudar”, o por el “no sé como hacerlo pero estoy dispuesto a aprender”. El vicerrector le agradece a la estudiante de Ingeniería Informática, Ana Montenegro por su dedicación y esfuerzo apoyando la construcción de la propuesta como miembro del semillero de matemáticas y a las distintas instancias que apoyaron internamente el proyecto, especialmente a los decanos y a la rectoría.

Los investigadores de Salesiana que se vincularon en la propuesta son:  Yadira Sanabria Mejía, Erika Plazas, Jazmín Duarte, Diego Martínez y Wilson Flórez.

Se espera que a mediados de agosto se pueda tener un resultado de la evaluación del proyecto y que a comienzos de octubre de 2025 empiecen la operación.

Vicerrector Académico, Dr. Wilson Flórez.
Directora de Investigación y profesora, Dra. Erika Plazas.
Coordinadora de Gestión Curricular y profesora, Yadira Sanabria.
Decana (E) y profesora, Yazmín Duarte.
Profesor Diego Martínez.
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