Un espacio de reflexión y escucha se vivió en SALESIANA con la Visita Inspectorial

‘SALESIANA EN 100 PALABRAS’ CUENTA SU TERCER CAPÍTULO

Los relatos sobre SALESIANA No fueron un cuento. Se llevó a cabo la premiación sobre la 3° Versión que celebra el relato corto sobre la vida académica salesiana.

Usualmente solo poseemos un centímetro. un frágil y pequeño centímetro que es insignificante, pero allí somos libres. Más que hacernos reír o llorar, la escritura permite inmortalizar ese espacio con el que contamos, pero sobre todo hacer esperar a quién lo lee. ¿Qué le hacemos esperar? Que permanezcamos presentes aún cuando el tiempo y el espacio nunca lo permitan. cuando no estemos presentes. El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) ha traído esta oportunidad —ya existente a nivel público en iniciativas literarias en ciudades como Bogotá y Medellín— de susurrarnos a nosotros mismos y escuchar qué sonido hacen las letras cuando pasan por nuestras entidades educativas. Ya en su tercera versión, esta pequeña rendija para que estudiantes de diferentes niveles de educación se ha vuelto a abrir y, permeados por la enseñanza y la visión salesiana, los entusiastas escritores se atrevieron a mirar a través y nos contaron qué logran ver.

El concurso cerró inscripciones hasta el 24 de abril, desde entonces empezó un laborioso sistema de selección con el que se recibieron 275 relatos. Extensión, temática, título acorde, buena redacción y ortografía así como uso adecuado de la puntuación fueron los filtros que decantaron los textos que no necesitaban una explicación para saber que eran suficientes. De allí, y con la coordinación de Diego Solano (Coordinador inspectorial del sector asociativo y del ambiente oratorios y centros juveniles), fueron preseleccionados 30 textos para su segunda etapa de evaluación. Ocho textos por su estilo y estructura demostraron su excelencia y salieron triunfantes en las categorías: Estudiantes de grado 8, 9, 10 y 11 de colegios salesianos; profesores, colaboradores y; naturalmente, estudiantes de SALESIANA:

1° puesto: Dolor fantasma, por Santiago Ossa Marín (grado 11 del colegio León XIII)

2° puesto: Primer día de clases: toda una odisea por Laura Natalia Forero (grado 9 del colegio León XIII)

3° puesto: El futuro de los jóvenes por Laura Sofía Quimbayo (grado 9 del colegio Chumiza Fámaco)

4° puesto: El campo de batalla por Jairo Samuel Martínez (grado 11 del colegio Centro Don Bosco)

1° puesto: Memorias por Marisol Aldana (profesora del colegio Colegio Bilbao IED)

2° puesto: Latidos, sueños y sonrisas de Diego Andrés Tovar (egresado del colegio Chumiza Fámaco)

SALESIANA en 100 palabras: las escritoras de la U

‘SALESIANA EN 100 PALABRAS’ CUENTA SU TERCER CAPÍTULO 2
‘SALESIANA EN 100 PALABRAS’ CUENTA SU TERCER CAPÍTULO 3

Ellas fueron las ganadoras de la universidad del concurso de relato corto, Salesiana en 100 palabras, organizado por el CRAI. En sus palabras, 275 relatos participantes. Estas estudiantes de Química Farmacéutica reflejaron los sueños, inseguridades, luces y sombras de la formación salesiana y consecuentemente, el secreto que las inspira a hablar de quiénes son en la universidad de todos.

0 respuestas a “‘SALESIANA EN 100 PALABRAS’ CUENTA SU TERCER CAPÍTULO”