Un espacio de reflexión y escucha se vivió en SALESIANA con la Visita Inspectorial

“LA I.A DESTRUYE, PERO CONSTRUYE ALGO MÁS”

En el 1° encuentro sobre Ética, ingeniería e inteligencia artificial en la universidad Nacional se habló sobre el impacto humano de las I.A.

Expertos nacionales e internacionales se reunieron para discutir cómo se ha ido edificando un tipo distinto de razón no-orgánica; una meramente instrumental y causal: fórmulas, algoritmos y lenguajes de programación han creado a la inteligencia artificial (IA) que merece sensibilidad por parte de nuestra sociedad contemporánea.

Ante un cambio potencial que transformará la economía de la producción a la economía de las I.A, el giro que proponen estas tecnologías sobre nuestro propósito como humanos irá dándose ante impactos a los que debemos prepararnos. La manipulación de la verdad y los cambios drásticos en el mercado laboral fueron temas discutidos. Su creación y regulación pone a países como Colombia en una posición incómoda: como país emergente, las “grandes superpotencias que generan las I.A. determinan lo que vamos a usar, leer e investigar”, declaró Luis Fernando Rosas, decano de ingeniería de UniMonserrate.

"Lo más peligroso para la humanidad es la pérdida de los trabajos, pero porque hemos basado la lógica de la vida en los logros laborales"
“LA I.A DESTRUYE, PERO CONSTRUYE ALGO MÁS” 2
Camilo Navarro
Director de Ingenierías de SALESIANA

Los recientes avances en esta nueva tecnología han obligado a que la educación en I.A busque visibilizar la importancia de entender sus funcionalidades y los posibles riesgos al aprendizaje y la innovación. El profesor Jesús Alberto Delgado Rivera, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, explicó que “en sus inicios la IA se basó en una categoría de reglas creadas por expertos para resolver problemas específicos y luego se empezaron a explorar modelos denominados paramétricos que incorporan ecuaciones matemáticas con diversos parámetros, y estos son los que hoy se están utilizando para el reconocimiento de imagen, de voz y otras actividades”.

El razonamiento computacional, más que entenderla como inteligencia artifical, es una oportunidad para el director de ingenierías de SALESIANA, Camilo Navarro: “Lo más peligroso para la humanidad es la pérdida de los trabajos, pero porque hemos basado la lógica de la vida en los logros laborales”, Navarro expusó investigaciones científicas sobre la teorización de la fuerza laboral y la estabilidad emocional que concluyen una verdad obvia: el trabajo no es el significado de su existencia y al momento de morir nadie se arrepiente de no haber trabajo lo suficiente. “Los trabajos operativos serán reemplazados por I.A., pero saldrán otros trabajos preocupados por su operación; a su vez, fortaleciendo más los trabajos estratégicos y creativos”.

“LA I.A DESTRUYE, PERO CONSTRUYE ALGO MÁS” 3

Navarro entonces interpeló a la audiencia: ¿cómo la inteligencia artificial muestra el eje diferenciador de la humanidad?, “la creatividad frente a la rutina significa empatía y comprensión”. La capacidad de entender las dificultades y las situaciones del otro es un logro que las máquinas no suplirán. Expertos conocieron la necesidad de sensibilizar a la sociedad con respecto a la inteligencia artificial que en palabras de Navarro enunció: “se destruye algo, pero se crea algo más”.

VEA NUESTRA INTERTERVENCIÓN COMPLETA DESDE EL 3H30MIN AQUÍ

0 respuestas a ““LA I.A DESTRUYE, PERO CONSTRUYE ALGO MÁS””