SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

25 de noviembre: desde la academia en SALESIANA hablamos de violencia, desigualdad e inequidad de género

La violencia contra la mujer es un problema social, económico y político de antaño, histórico y profundo; tiene bases estructurales y va más allá del maltrato físico y sexual al que la mujer ha sido sometida por décadas en diferentes contextos y realidades.

En conmemoración de ‘Las Mariposas’ las hermanas Mirabal, activistas de República Dominicana que fueron torturadas y asesinadas en 1960 por orden de la dictadura de Rafael Trujillo, en 1999 la ONU establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde dicha fecha se han hecho esfuerzos por erradicar y prevenir la violencia de género en distintos entornos velando por el acceso y la participación de la mujer en todas las actividades, especialmente, en minorías étnicas y raciales en las que predomina el machismo y el sometimiento de la mujer.

Este 2021 en SALESIANA conmemoramos esta importante fecha de la mano de las facultades de Educación e Ingeniería que han trabajado conjuntamente con otras entidades e instituciones por promover la inclusión de las mujeres en los sectores de ciencia, tecnología e ingeniería con el fin de que tanto mujeres como hombres tengan las mismas posibilidades de presentar y desarrollar proyectos, ocupar cargos de gestión y gerencia en propuestas innovadoras y contribuir a la construcción de fondos de conocimientos para las niñas y jóvenes, planteando modelos de resultados exitosos de las mujeres en sectores que anteriormente solo estaban predestinados para los hombres.

​La educación y la academia forman el hibrido ideal para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, puesto que por un lado brinda herramientas para el empoderamiento de la mujer visibilizando los diferentes micromachismos, normalizados en las dinámicas sociales que impiden el libre desarrollo de la mujer en la realidad, con el fin de que la mujer víctima de algún tipo de violencia sea capaz de reconocerla y crear barreras para evitarla; y por otro lado, la academia ha sido el principal instrumento con el que las entidades han identificado y desarrollado estrategias comunitarias para frenar las prácticas de acoso, violación, maltrato físico, violencia psicológica y emocional y entre otras representaciones de violencia ya que es en la academia y en la investigación en donde se han estudiado las formas de violencia contra la mujer más invisibles pero que más afectan al género.
Desde SALESIANA invitamos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a contribuir para que desde el diario vivir identifiquemos, impidamos y prevengamos la violencia contra la mujer que actualmente ha migrado a las plataformas digitales y a la que se ven expuestas niñas y jóvenes.
Eliminar la violencia contra la mujer es un paso fundamental para avanzar como sociedad en la construcción de paz.