Formando a nuevos Líderes Salesianos

SALESIANA Avanza en Talleres Internacionales

Promoviendo la Ética en Ingeniería con nuestro director Camilo Navarro

Aprobado protocolo de bioseguridad de SALESIANA

Con el objetivo fundamental de preservar la salud y el bienestar de los estudiantes y trabajadores de la Fundación Universitaria SALESIANA, la institución ya cuenta con un protocolo de bioseguridad, el cual fue aprobado por el Consejo Académico el pasado 25 de agosto.

De acuerdo con el Padre Leonardo Gómez Hernández, rector de la Fundación Universitaria SALESIANA, “El hecho de contar con unas instalaciones amplias nos facilita la puesta en marcha de todas las medidas de distanciamiento social, promovidas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por los gobiernos nacional y distrital, en función de reducir las posibilidades de contagio del COVID-19”.

Aunque en este momento es claro que los estudiantes no regresarán a clases, la institución se encuentra diseñando el plan de ingreso de los profesores y trabajadores administrativos, cuya fecha de retorno a las instalaciones será anunciada próximamente.

Asimismo, toda la comunidad académica recibirá próximamente una encuesta de perfil epidemiológico, la cual deberá ser diligenciada como parte de las medidas tomadas por SALESIANA dentro de la nueva normalidad que rige para el territorio colombiano desde el 1 de septiembre de 2020.

El protocolo de bioseguridad para prevención y mitigación del coronavirus contempla una serie de recomendaciones dirigidas a los integrantes de la comunidad académica para qué sepan cómo proceder en diferentes momentos del día, como el desplazamiento desde sus casas hacia el campus, el uso de transporte público, la permanencia en las instalaciones y el regreso a sus residencias.

“Para todos los casos, siempre hacemos un llamado al uso correcto y permanente del tapabocas, el distanciamiento social de mínimo dos metros, el lavado correcto y permanente de las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto físico, entre otras disposiciones”, asegura el rector de la Fundación Universitaria SALESIANA.

De la misma manera, el protocolo garantiza la implementación de medidas de bioseguridad, por parte de la institución, representadas en prácticas como la toma de temperatura al ingreso de las instalaciones, la colocación de tapetes sanitizantes con desinfectante para la limpieza obligatoria del calzado y la instalación de lavamanos exteriores en los puntos de acceso para el lavado de manos.

Igualmente, el procedimiento asegura la realización periódica y rigurosa de labores de desinfección de los espacios que hacen parte del campus y de los elementos que son utilizados en las actividades académicas (escritorios, sillas y computadores, principalmente); su ejecución estará a cargo de personal especializado que cuenta con las competencias y conocimientos requeridos para la realización de estas tareas.

“Más allá de establecer un protocolo de bioseguridad y adoptar las medidas exigidas por esta coyuntura, queremos dejar en nuestros estudiantes y empleados el mensaje claro de que ‘en SALESIANA nos cuidamos todos’. El éxito de un eventual retorno a la presencialidad estará soportado, en buena parte, en los comportamientos que asumamos frente a una pandemia de la que aún no sabemos cuando terminará”, puntualiza el padre Gómez.

Ver el protocolo