Botemos corriente por los jóvenes: el panorama de la realidad juvenil

De izquierda a derecha: P. Rubén Darío Jaramillo , SDB. Presidente del Consejo Superior  junto al Padre Rector Leonardo Gómez H, SDB.

El sábado 17 de febrero la Fundación Universitaria Salesiana, realizó el lanzamiento de su primera publicación “Una mirada a la realidad juvenil colombiana desde la pastoral educativa salesiana”.  En la que participaron más de 80 personas quienes compartieron su punto de vista sobre los entornos a los que hoy por hoy se enfrentan los jóvenes y cómo influye esto en su comportamiento, todo desde la perspectiva de la educación Salesiana.

El director de la publicación, el P. Leonardo Gómez Hernández, SDB, fue el encargado de dar el inicio a este importante evento para la comunidad Salesiana. Quien profundizó en el deber ser de la Fundación;

“Es urgente que como institución Universitaria, como inspectoría, tomemos conciencia que no solo hemos de formar para el ejercicio profesional sino también formar en investigación, pero fundamentalmente urge formar para la vida”.

P. Leonardo Gómez H, SDB.
Botemos corriente por los jóvenes: el panorama de la realidad juvenil 2
Autores de la publicación "Una mirada a la realidad juvenil colombiana desde la pastoral educativa salesiana”.

Dentro de su presentación, el Padre rector Leonardo Gómez H, SDB enfocó su discurso al aporte que debe hacer la Institución a los jóvenes en pro de la transformación social y cultural, siguiendo las palabras de Don Bosco Un nuevo mundo para los jóvenes, una nueva oportunidad para la vida”.

Siguiendo el orden de la agenda, se dio paso a la Ponencia “Don Bosco, un asiduo lector de la realidad juvenil” presentada por el P. Rubén Darío Jaramillo, SDB, en su exposición, enfocó la mirada en conocer la realidad social que viven los jóvenes para tomar acciones, que sirvan como guías en la solución de las diversas problemáticas a las que se enfrentan.

“Que sean pues la Maestra de Sabiduría y san Juan Bosco, quienes continúen guiando la adecuada mirada que debemos tener sobre los jóvenes, esa mirada del Dios compasivo y misericordioso, pero que también, en docilidad al Espíritu Santo.”

P. Rubén Darío Jaramillo, SDB.
Centro Don Bosco presente en el evento
Familia salesiana en el lanzamiento del libro
Presentación del Libro
El Padre Ruben Darío Jaramillo, SDB, junto al Padre Rector Leonardo Gómez, SDB, El Padre Fabián Riveros, SDB y la Directora de Desarrollo Andrea Vera.
El Profesor Ricardo González como coautor de la publicación en SALESIANA
Los Panelistas del Conversatorio

En la segunda parte del conversatorio, el P. Fabián Riveros, SDB, Director de Pastoral y Bienestar presentó la publicación “Una mirada a la realidad juvenil colombiana desde la pastoral educativa salesiana”, indicando los tres objetivos de este proyecto: primero, explorar la realidad juvenil, segundo, destacar los valores y las actividades de integración política y social de la juventud, y tercero, analizar el ámbito relacional con la tecnología y la educación.

Los datos presentados fueron obtenidos a partir de grupos focales con docentes y jóvenes de la comunidad Salesiana, donde se uso la analítica, la hermenéutica y el diálogo con otras ciencias como: la Pedagogía, la Teología, la Educación, la Doctrina de la Iglesia y de la congregación SALESIANA, que dieron como resultado propuestas educativas pastorales pertinentes y audaces. De cada capítulo, indica el Padre Fabián Riveros, SDB surgieron nuevas preguntas de investigación, por ende aseguró, que esa exploración aún no termina, porque estos interrogantes permiten iniciar nuevas investigaciones en pro de los jóvenes.

Botemos corriente por los jóvenes: el panorama de la realidad juvenil 3
Intervención músical de Valería Huérfano estudiante de grado décimo del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco y grupo musical

Como acto seguido, se inició el conversatorio que fue integrado por varios panelistas entre docentes, representantes juveniles y estudiantes que permitieron debatir sobre las “Reflexiones alrededor de la juventud”, este espacio fue dirigido por Darwin Quintana Gallego Asesor Pegagógico del Consorcio Salesianos, entre los panelistas encontramos a: el Director de Juventudes de la Alcaldía Municipal de Mosquera, a docentes investigadoras de las diferentes Universidades como la Pedagógica y la Uniminuto y un estudiante de Salesiana, en donde se presentaron cuatro preguntas qué fueron respondidas y debatidas desde diferentes puntos de vista: ¿Qué condiciones sociales pueden permitir desarrollar el proyecto de vida de los jóvenes universitarios urbanos? ¿Cuáles son los riesgos que enfrentan las juventudes? ¿Cómo la educación puede fortalecer la perspectiva de futuro? y ¿Cómo entender el ser ciudadano hoy? Gracias a estas preguntas se desarrollo el conversatorio para analizar los escenarios y las realidades a las que actualmente se enfrentan los jóvenes.

Como cierre del evento se dio esta conclusión: “La tarea de educar implica un compromiso con el mundo, la tradición y la historia, el que no quiera responsabilizarse del mundo, que no eduque” Joan-Carles Mèlich.

El evento “Botemos Corriente por los Jóvenes” ha sido un primer paso para abordar los retos que afronta la Pastoral Educativa Salesiana sobre la juventud; si quieres saber más sobre esta publicación o sobre lo que sigue de esta investigación ¡Haz clic aquí!