Buscar

Publicaciones Recientes

SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

CIRCULAR DEL RECTOR 018

Noticias

El Rector P. Leonardo Gómez continúa con el desarrollo del proyecto de Revisión de la oferta académica durante el primer semestre del 2023

 

Querida Comunidad Universitaria,

en tiempo de cuaresma, reciban un fraternal saludo. En este contexto de conversión, a la persona de Jesús y, en aras, a seguir creciendo en nuestra opción por una formación integral, me permito convocar en esta ocasión a todos y todas a seguir trabajando por construir una nueva oferta académica como prioridad y, consecuentemente, una revisión curricular tanto de lo existente como de lo nuevo que queremos ofertar. Sabemos que esta prioridad fue una de las cinco prioridades dadas desde la Rectoría para este año 2023. Para ello, lanzo la Propuesta del Proyecto de Revisión de la oferta académica en Salesiana.

a) Con la urgencia de atraer nuevos estudiantes para las carreras existentes, dado el relativo bajo número de estudiantes que tienen los programas existentes (química farmacéutica (164), ingeniería energética (18) e ingeniería informática (39). Adicionalmente, los programas de ingeniería agroindustrial, licenciatura en educación comunitaria, licenciatura en química y tecnología en gestión de datos, no tienen estudiantes. b) Necesidad de hacer nueva oferta en carreras nuevas y con demanda existente en campos pertinentes para los mercados laborales, de modo que Salesiana contribuya al incremento de la empleabilidad de sus egresados. c) Estudiar la posibilidad de articular la oferta de carreras de carácter tecnológico y nivel profesional articulables con programas de igual naturaleza, que ya se tienen en funcionamiento en el campus de Salesiana o en la provincia. De igual manera ha de revisarse la oferta existente de los programas de técnicos laborales. d) Disponer de una oferta educativa que consulte las nuevas demandas, que esté en coherencia con el potencial de la institución en la actualidad y que garantice calidad, eficiencia y viabilidad financiera. f) Analizar la posibilidad de incrementar el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje (avances posibles en materia de uso de tecnologías para alimentar los procesos de aprendizaje en las modalidades presencial, virtual e híbrida). g) Estudiar la posibilidad de adelantar programas de extensión a nivel regional, mediados tecnológicamente, con el apoyo de las entidades públicas regionales. h) Avanzar en la definición de estrategias de articulación con los niveles previos al terciario, propiciando su vinculación temprana con la Salesiana. i) Necesidad de hacer una revisión de las estructuras curriculares de la oferta académica actual con el fin de re-definirla en consonancia con exigencias actuales que provienen del nuevo escenario en que operan las instituciones de educación superior y en la direccionalidad que tienen las políticas públicas de educación superior en el país: Interdisciplinariedad, la gestión del conocimiento y su impacto en la actividad de investigación; enfoque de competencias. Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), ordenamiento del Sistema de Educación Superior como “Sistema de Educación Terciaria” (SNET), sobre el cual el Ministerio de Educación tiene ya los documentos borradores; nuevo enfoque de la formación integral. Estos tópicos son centrales en una nueva “Política Curricular de Salesiana” que oriente la conformación de los programas académicos que conformen la oferta académica par el inmediato futuro. A su vez, se trata de aspectos que serán tenidos en cuenta en la revisión de los estándares actuales que van a ser revisados por el MEN, como ya lo señaló la actual Ministra de Educación.

 

Concluyo esta circular

dejando a todos en el corazón la tarea propuesta. Que se convierta en nuestros diálogos y en nuestro quehacer cotidiano. Pero sobre todo, se convierta en realidad, una nueva oferta académica llena de propuestas innovadoras y como respuesta a la tan anhelada flexibilidad que exigen nuestros(as) estudiantes.

 

P. Leonardo Gómez Hernández

Rector

 

Conozca la circular completa AQUÍ

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn

¡Para nosotros es importante tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
SALESIANA TU UNIVERSIDAD
Hola, Bienvenido a SALESIANA. Habla con nosotros.