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CIRCULAR DEL RECTOR 020

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El Rector P. Leonardo Gómez continúa con el desarrollo del proyecto de Revisión de la oferta académica reflexionando sobre el desarrollo del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) durante el primer semestre del 2023.

 

Querida comunidad universitaria, 

En los nuevos escenarios en que conviven las instituciones de educación superior (IES), se está gestando un replanteamiento y reconceptualización del sentido y finalidad de la educación superior en las diferentes regiones y países. De igual manera, se está haciendo una revisión del papel de la Universidad en el Desarrollo Humano sostenible. Las fuerzas del cambio avanzan y la sociedad no espera a la institución universitaria para su reorganización y cambio. De hecho, la globalización, las nuevas formas de producción del conocimiento, el impacto de la revolución digital, las nuevas demandas sociales y entre éstas la urgencia de lograr mayor inclusión, equidad, pertinencia y calidad del servicio educativo de tercer nivel, interrogan las formas tradicionales asumidas por la formación universitaria. En nuestro caso, Fundación Universitaria Salesiana, adelantar el cambio necesario forma parte de la responsabilidad social, dado su compromiso con la formación del talento humano colombiano y en especial de los más vulnerables a través de una propuesta académica inspirada en su identidad institucional, en su Plan de Desarrollo Institucional (PEI), en su Plan de Desarrollo y en un diálogo constante con los enfoques más actuales en materia de pedagogía universitaria. El presente documento (en construcción) presenta los lineamientos de política curricular que han de seguirse en las respectivas facultades para la configuración de las estructuras curriculares de las carreras que en ellas se desarrollan. En todos los casos, teniendo en cuenta la normatividad vigente del Ministerio de Educación Nacional.

 

Principios inspiradores de la política curricular

  1. La identidad de salesiana es y será el horizonte de ella. Contribuir a un cambio social a favor de los más débiles en el país es nuestra apuesta. Para ello, formamos ciudadanos que piensa por sí mismos, tienen una mirada crítica sobre las tradiciones y comprende la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos como nos lo dice Nussbaum.
  2. Los valores institucionales. La política curricular se inspira en los valores institucionales ya señalados en el PEI (PEI, p.14) relacionados con la integridad, la libertad, la pluralidad, la solidaridad y la justicia. Nuestra inspiración cristiana consiste en que ésta, como Institución, esté configurada por patrones cristianos. Es decir, que los valores cristianos se vean eficazmente en su finalidad, funciones sustantivas y en su funcionamiento concreto.
  3. La formación integral. En la Fundación Universitaria Salesiana, la formación integral alude a aquella que contribuye a enriquecer el proceso de socialización del estudiante; afina su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades artísticas; contribuye a su desarrollo moral y abre su espíritu tanto a la trascendencia como al pensamiento crítico.
  • Debemos insistir, que el buen profesional no se forma sólo profundizando en las asignaturas específicamente de su profesión, sino a través de todas las asignaturas propuestas en la malla curricular. Se trata de formar un profesional integral. Por ello, es tan valiosa la física, como las artes, el teatro y la música.
  • Las otras asignaturas o saberes, las no directamente específicas de la profesión configuran la forma de pensar, analizar, juzgar su futuro profesional, o lo ponen en contacto con la realidad nacional donde ejercerá su profesión. Se trata del trabajo.

 

Estructura curricular y orientación de los programas académicos

Toda estructura curricular de la Fundación Universitaria Salesiana tiene como fundamento la idea que las estructuras curriculares de los programas son una expresión, en su nivel, del modelo pedagógico que le sirve de sustento y por lo tanto tienen que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje; con la manera como éstos se llevan a cabo y con los medios que se utilicen para lograr los fines de la formación que se propone.

A su vez, la evaluación de los programas académicos forma parte de la cultura de la institución y el ejercicio responsable de la autonomía; ello se explicita en la práctica de la autorregulación y el rendimiento de cuentas. Por lo tanto, en todos los programas académicos se acogerán como valores insustituibles la integridad, transparencia y eficiencia en la gestión académica y administrativa de los programas

 

P. Leonardo Gómez Hernández,

Rector

 

Conozca la circular completa AQUÍ

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