Buscar

Publicaciones Recientes

En SALESIANA estamos a un paso de la excelencia

En SALESIANA estamos a un paso de la excelencia

SALESIANA: "Lee la naturaleza" en la FILBO 2024

SALESIANA: "Lee la naturaleza" en la FILBO 2024

¡Transformando Vidas a Través del Juego y la Integración en SALESIANA!

¡Transformando Vidas a Través del Juego y la Integración en SALESIANA!

CIRCULAR DEL RECTOR 022

Noticias

Querida comunidad universitaria, 

Al concluir el año 2023 y dar inicio a este 2024, Salesiana enfrenta grandes desafíos. Pese a que en estos cuatro años hemos alcanzado varios de los logros fundacionales, el fenómeno post pandemia, tres años después, sigue presente y seguirá impactando este nuevo año. Aspectos como el aprendizaje mediado por la tecnología, la flexibilización, la personalización y las nuevas expectativas en el mercado laboral nos obligan a evaluar permanentemente los procesos educativos y el modelo de gestión.

Lo más importante, seguir creciendo como Comunidad Universitaria, caminemos juntos, que nuestra prioridad sea la discusión académica, que nuestro único horizonte sea la realidad nacional, trabajemos corresponsablemente y dejemos a un lado todo tipo de individualismo o cualquier tipo de grupismo.

Por ello, los convoco a trabajar juntos dentro del marco de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026, a colocar toda nuestra creatividad académica para asumir como propios los retos y/o desafíos que propongo desde la Rectoría para este maravilloso año del 2024.

Programas innovadores: se centra en lograr que los programas académicos sean innovadores y sostenibles, que llamen la atención de los estudiantes y se alineen con sus necesidades, sus proyectos de vida y las expectativas de las instituciones frente a un mundo cada vez más global. Atentos a las nuevas expectativas en el mercado laboral.

Lo técnico y tecnológico: centrada en la reflexión permanente sobre la profundidad y complementariedad de estos niveles del conocimiento. Una oferta más cercana a la certificación de competencias, al marco nacional de cualificaciones y a las demandas sociales. Posibilidad de construir programas en alianza con otras instituciones.

Regionalización: No solo basta con hacer que la educación llegue a las regiones, también es importante avanzar en una política enfocada en la calidad y la flexibilidad de la propuesta que permita tener mejores profesionales educándose desde la práctica y la realidad de cada región.

Mayor número de estudiantes: un gran desafío para todos, garantizar un mayor número de estudiantes en el acceso e impulsar la asistencia y la permanencia escolar. Se trata de buscar no solo estudiantes que optan por un título profesional, urge encontrar estudiantes de la educación continuada, de las consultorías, nuevos nichos que nos permitan “soportar” la estructura organizacional.

Inclusión e interculturalidad: este es un desafío y una necesidad en los actuales sistemas universitarios alrededor del mundo por lo que supone un proceso de construcción colectiva de culturas, prácticas y políticas inclusivas e interculturales que permitan romper con las barreras de aprendizaje y la creación de políticas integrales que cobijen a todos por igual.

Financiación: se requieren costos razonables y fuentes de financiación que se adecuen a las necesidades de los jóvenes y las familias colombianas, lo que implica reconocer el contexto en el que se encuentran, entendiendo que los costos de vida y nivel de ingresos son diferentes en cada región del país, por lo que buscar la manera en que se pueda ayudar al estudiante a acceder a la educación superior sin que ello implique endeudarse por el resto de su vida, es fundamental. Desafío urgente y de toda la Comunidad Universitaria consecución de recursos, en aras a una sostenibilidad financiera. Son necesarios nuevos recursos, diversos a los que vienen por vía de la Sociedad Salesiana.

La tarea de Salesiana es titánica, muchos son los desafíos a los que nos enfrentamos en este momento histórico, sin embargo, fieles a nuestra identidad seguimos comprometidos por una sociedad mejor, una sociedad donde más jóvenes de las clases populares puedan acceder a una formación de calidad, como ciudadanos capaces del cambio social necesario en nuestro país.

Les deseo a todos y todas muchas bendiciones, hoy, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

Feliz 2024.

 

 

Encuentre toda la circular del Rector AQUÍ

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn

¡Para nosotros es importante tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
SALESIANA TU UNIVERSIDAD
Hola, Bienvenido a SALESIANA. Habla con nosotros.