Conversatorio: Ciencia y religión un diálogo posible

Este miércoles 10 de noviembre se llevó a cabo el segundo y último conversatorio del ciclo de charlas liderado por la Facultad de Educación de SALESIANA. Desde las 4:00 pm profesores, investigadores sociales e interesados en las ciencias sociales se dieron cita en un espacio virtual que estuvo liderado por la profesora Emilse Galvis, Decana de la Facultad y contó con la participación del profesor Germán Aristizábal quien fungió como moderador y guío el encuentro.

Inicialmente, se propuso un espacio de 10 minutos para que los invitados especiales el Padre Alberto Múnera S-J. y el profesor Bayrón Osorio realizaran una intervención introductoria que permitiera dar a conocer su postura frente al tema conversado. Posteriormente se sugirieron tres ejes temáticos que condujeron el hilo conductor del conversatorio: fe y relación secular, relación entre ciencia y religión; y filosofía y teología sobre cada eje temático surgieron preguntas y coloquios que ofrecieron una perspectiva novedosa sobre la dualidad de ciencia y religión y presentaron aportes significativos para la academia y los espectadores.

Por su parte, el Padre Alberto Múnera S-J. planteó una discusión sobre el interrogante del origen del universo un tema polémico y discutido históricamente al que la ciencia responde desde la teoría de la evolución y que el cristianismo entiende como un fenómeno que se basa en la fe. Un aspecto a rescatar de la intervención del Padre Múnera es respecto al conflicto que se cree que existe entre ciencia y religión y que él rebate, puesto que por el contrario siempre ha habido un puente y una relación estrecha entre estas dos áreas ya que cada una toma elementos de la otra respectivamente para crear objetos de análisis y estudio.

Por otro lado, el profesor Bayrón Osorio hace una acotación que resulta importante resaltar frente al conocimiento y la falacia de considerarlo categórico y dogmático; desde la ciencia y la religión se observa al conocimiento como provisional, limitado y no siempre monolítico ni absoluto. La ciencia y la religión proponen estadios de conocimiento que son susceptibles de evaluar y que en una línea temporal pueden refutarse, revisarse, reafirmarse y cuestionarse.

Es importante señalar también que el diálogo que se puede proponer entre ciencia y religión y que ha sido revisado históricamente solo se concentra en una visión de la religión del cristianismo occidental.

Por experiencia en las comunidades del conocimiento tendemos a pensar todo en dicotomías planteando una discusión que parece irreconciliable pero que actualmente nos estamos dando cuenta que son factores que pueden relacionarse y no necesariamente están totalmente opuestos.

Posteriormente, durante una segunda intervención el Padre Múnera acierta al recomendar el libro ‘Apuntes de teología para no teólogos ‘de su autoría como una obra que pretende hacer accesibles los temas fundamentales a quienes no tienen estudios especializados en Teología y desean actualizarse en la manera como la Iglesia Católica propone hoy sus principales perspectivas doctrinales según el Concilio y sus principales teólogos.

Finalmente, el espacio cierra con un ciclo de preguntas respecto a la antropología entre la discusión de ciencia y religión y sobre la relación entre comunicación y política como un aspecto fundamental frente a lo que la ciencia y la religión pueden hacer para transformar las realidades sensibles de la sociedad.

Sin duda, las reflexiones que surgen de este espacio son enriquecedoras para diferentes áreas de las ciencias sociales e invita a pensar en la dicotomía con la que se establecen saberes pedagógicos respecto a diversos temas relevantes que generan una línea de pensamiento que solo entiende el conocimiento entre blancos y oscuros y no deja espacio para aceptar un matiz de grises de una apuesta reconciliadora entre los opuestos tradicionales que actualmente se integran y complementan.

Desde la Fundación Universitaria Salesiana y recogiendo el reconocimiento que realizó la profesora Emilse como conclusión de la charla, agradecemos a los colegios y casas salesianas de Mosquera, Cúcuta y Usme que estuvieron presentes; así como a las demás instituciones universitarias que participaron del espacio y contribuyeron para que su ejecución fuera exitosa.

Revive los momentos de este encuentro virtual en nuestro canal de YouTube