Un espacio de reflexión y escucha se vivió en SALESIANA con la Visita Inspectorial

Cultivando el Éxito de la Mujeres Rurales en Colombia

Se acerca el día internacional de las mujeres rurales, y en SALESIANA queremos hablar sobre el papel de la mujer dentro del desarrollo rural, las injusticias que han vivido dentro de su propio contexto y de su reivindicación para ser reconocida como una agente productor y reproductor del campo colombiano.

¿Qué es la mujer rural? ¿Cómo enfrenta la mujer rural las crisis recientes del Covid-19 y la violencia de género? Son las principales preguntas que nos hacemos con nuestra profesora Jazmín Duarte del programa de Ingeniería Agroindustrial en el Webinar “Apoyando las iniciativas productivas de la mujer rural en Colombia”. Después de todo, la mujer rural ha sufrido durante mucho tiempo injusticias que afectan su calidad de vida, como la precariedad económica, la violencia, falta de reconocimiento y una terrible desigualdad frente al hombre.

Incluso siendo el 50% de la fuerza formal de producción de alimentos en el campo colombiano y siendo respaldadas con la ley 731 de 2002 que prioriza la equidad y los derechos de la mujer campesina, no es suficiente para empoderarlas y verlas como una base fundamental de la sociedad. Pero ¿Cómo aumentar el rol de las mujeres rurales en la agricultura? A través de los años, las mujeres del campo han trabajado en organizaciones sociales y en trabajo comunitario dentro de sus territorios.

Una labor que se ha convertido en una espada de doble filo porque les ayuda a tener una voz dentro de la comunidad, pero también aumenta las posibilidades de que se conviertan en víctimas de los grupos armados u otras organizaciones.

En conclusión, el reto persiste, y la mujer rural resiste todas las adversidades, por lo que en SALESIANA queremos reconocerlas, apoyarlas por su participación y su labor para que una organización como la FAO las vea como una agente de cambio para eliminar el hambre en el mundo ¿Si quieres saber más de este tema, y conocer a detalle cómo la Fundación Universitaria Salesiana trabaja para mejorar el agro colombiano? Te esperamos en nuestros próximos eventos y en nuestro programa de Ingeniería Agroindustrial.