El futuro de la medicina: nuevas formas farmacéuticas que revolucionarán el tratamiento farmacológico

Un espacio de reflexión y escucha se vivió en SALESIANA con la Visita Inspectorial

EIEI ACOFI 2021: En SALESIANA estamos comprometidos con la investigación en el campo ingenieril

Desde el pasado 21 de septiembre hasta el viernes 24 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición del EIEI ACOFI un evento de talla internacional que reúne a diferentes actores del sector académico y empresarial relacionados con actividades de ingeniería para descubrir las nuevas tendencias, ocuparse de los retos que propone la sociedad y apoyar el trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores ponentes y en general académicos de la ingeniería.

Como es costumbre el evento se realizó en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de la ciudad de Cartagena y contó con la celebración de actividades en modalidad presencial y virtual, ampliando así la oferta de invitados al evento.

Desde SALESIANA estamos orgullosos porque apenas en nuestro segundo año de funciones ya logramos estar presentes en este Encuentro Internacional con nuestro representante estudiantil Esteban Daza y nuestro decano de la Facultad de Ingeniería el profesor Camilo Navarro Forero. Esteban fue invitado en calidad de participante y asistió a diferentes actividades como conferencias, ponencias talleres y muestras comerciales, actividades que complementaron exitosamente la formación integral que se imparte en la universidad.

Adicionalmente, no es gratuito que esta edición del EIEI ACOFI haya sido elegida como un evento importante en el que como universidad quisimos estar presentes, pues la temática general y las líneas de investigación de los diferentes proyectos presentados estaban enfocados en la participación e integración de las mujeres al sector ingenieril, propendiendo así por contribuir a la equidad de genero y el cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Tradicionalmente, los programas que forman ingenieros han tenido desde su concepción, desarrollo y comunicación una perspectiva orientada hacia los hombres, de manera errónea se ha considerado que los trabajos de la industria de la ingeniería deben ser desarrollados por mano de obra masculina relegando a las mujeres a un segundo plano y cerrando la posibilidad de que las sean ellas quienes contribuyan activamente desarrollar procesos que generen bienestar social.

Lo anterior, no solo resulta una problemática social en temas de igualdad de género, sino que además ha ocasionado que las necesidades de las mujeres no sean tenidas en cuenta dentro de los proyectos de ingeniería ya que son actrices sociales minimizadas y descuidadas.

En este orden de ideas, las nuevas perspectivas que desde el escenario académico se plantea para la inclusión de la mujer en la ingeniería se relacionan directamente con las políticas de cambio, consciencia y bienestar social por las que trabaja la educación SALESIANA desde su filosofía vanguardista; razón por la que, además, desde la universidad otorgamos becas, beneficios y reconocimientos especiales a las mujeres que se animan a estudiar pregrados de la Facultad de Ingeniería los cuales además de ser novedosos buscan superar la vulnerabilidad a la que las mujeres se ven expuestas a diario por el bajo acceso a diferentes recursos.

Asimismo, la versión del EIEI ACOFI de este año incluyó también nuevos escenarios de debate y reflexión académica para conocer las buenas prácticas sobre la participación de mujeres en ingeniería y mantuvo los encuentros de construcción de conocimiento como: la presentación de los trabajos sobre enseñanza de la ingeniería, la octava versión del Foro de estudiantes de ingeniería (FCEI), la tercera versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorado en Ingeniería (ENEDI) y la presentación de avances de investigación en ingeniería.

Por último, esperamos que en las próximas ediciones del Encuentro Internacional sean más los estudiantes que se sumen a la cuota SALESIANA que represente a la universidad en estos contextos de investigación y trabajo colaborativo que aportan no solo a la universidad sino a la formación personal de cada uno; teniendo en cuenta además, que desde el ámbito internacional ya se están generando reflexiones sobre proyectos que aportarán a subsanar las políticas ambientales, las tasas de hambruna en poblaciones desatendidas y el acceso a la información como un derecho básico a través de los programas novedosos que ofrece la propuesta académica de SALESIANA.

Conoce nuestra oferta académica en

www.salesiana.edu.co