¡Transformando Vidas a Través del Juego y la Integración en SALESIANA!

El Plagio y las herramientas para evitarlo

Estudiantes Salesianos asistentes al Taller de Plagio.

El viernes 16 de febrero la Vicerrectoría Académica, junto a la Dirección de Pastoral y Bienestar y la Coordinación de Estudiantes, realizó el Taller de Plagio, que contó con la participación de más de 150 estudiantes de la Fundación Universitaria Salesiana.

Este taller busca fortalecer y concientizar a los estudiantes sobre las consecuencias de hacer plagio en su vida profesional y académica. Este espacio académico, estuvo liderado por Katherin Quintero, miembro del Comité de Ética en Investigación de la Universidad del Rosario.

El Plagio y las herramientas para evitarlo 2
Padre Luís Bernardo Mur, SDB. dando la introducción al taller.

Durante la actividad se abordaron temáticas como: qué es la propiedad intelectual y los tipos que existen actualmente. También, se categorizaron los tipos de plagio, como el Plagio Completo, Plagio Parcial, Autoplagio, Envío Doble, Plagio Implícito y Explícito, Plagio Creativo y Ciberplagio. A su vez, la tallerista compartió las excusas más comunes que usan los plagiadores como: la falta de tiempo, los demás también lo hacen, no saber citar, saturación de trabajo, entre otras. Sin embargo, compartió las herramientas que se deben tener en cuenta para evitar la copia: definir lo que se quiere investigar, elegir fuentes confiables (Scopus, Science Direct, Elservier, Google Académico), leer cuidadosamente y elegir la información más relevante, especificar la biografía que se va a trabajar, también, habló de herramientas digitales como Turnitin y Grammarly que permiten ver el nivel de plagio.

Invitamos a los jóvenes universitarios a evitar el plagio y a trabajar en el desarrollo de su capacidad analítica y de redacción, para que sean exitosos en el ámbito académico y profesional, recordemos que quienes cometen plagio, pueden tener sanciones legales hasta la pérdida del aval profesional.

El Plagio y las herramientas para evitarlo 3
El Padre Fabián Riveros, SDB Director del área de Pastoral y Bienestar