Catalina, una nueva inspiración para las ingenieras en SALESIANA

Descubriendo las Raíces Salesianas en Colombia

Formando a nuevos Líderes Salesianos

El sistema preventivo de Don Bosco puesto a prueba

Participación de Salesiana en el conversatorio sobre el mensaje de Don Bosco

Con una invitación a “reinterpretarnos como educadores” el Padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General de la Pastoral Juvenil de la Sociedad SALESIANA, dio la bienvenida a los participantes al Diplomado en Sistema Preventivo, que imparte nuestra institución desde el pasado 15 de abril.

En su presentación, realizada desde la Sede Central SALESIANA en Roma, a la que se conectaron 350 personas, el Padre García señaló que el “Sistema Preventivo está siendo puesto a prueba”, en razón a la actual pandemia que afecta a todo el planeta.

En su opinión, el regreso a la escuela no es suficiente -dada la nueva realidad-, situación que nos debe llevar a reforzar las relaciones con nuestros estudiantes, padres de familia y demás grupos de interés, empezando de nuevo desde un enfoque comunitario.

“Estos desafíos pueden constituir para la educación SALESIANA un valioso recurso, no exento de riesgos. La pandemia ha dejado huella. Muy a pesar de ello, no se ha extinguido la conciencia del valor de la relación educativa y nuestro patrimonio pedagógico: ‘Sistema preventivo de Don Bosco’. La escuela y la formación profesional SALESIANAS se orientan con su proyecto educativo-pastoral inspirado en este patrimonio”, indicó el Padre García, frente al contexto inédito e impredecible que se vive actualmente.

Asimismo, el religioso destacó que volver a la escuela es importante, pero no es suficiente “para hacer bien la escuela SALESIANA”. Por tal razón, instó a los educadores a propiciar un adecuado clima humano o clima de familia que permita recuperar el desarrollo socioemocional de los alumnos, especialmente de los más vulnerables.

Para el Padre García “la calidad de los maestros y de los equipos directivos, el beneficio de tener redes entre las escuelas y la construcción de soluciones sensatas en un contexto completamente nuevo, marcado por la evidente dificultad de la administración, han sido los tres factores que han hecho una diferencia en nuestras escuelas”.

Finalmente, el Consejero General de la Pastoral Juvenil dio una serie de recomendaciones que ayudarán a la “reinterpretación” de los educadores, como la necesidad de reconocer un liderazgo renovado en los equipos directivos, una mayor reciprocidad en la capacidad de implicación de los docentes en los procesos, así como la construcción de una comunidad que eduque integralmente para el desarrollo de las diversas dimensiones de la educación, entre otras.

En el Diplomado en Sistema Preventivo, dictado por la Fundación Universitaria SALESIANA, participan 125 profesores de colegios adscritos a nuestra comunidad. La actividad académica irá hasta el 29 de julio de 2021.