Empresarios respaldan programa de Tecnología en Gestión de Datos en SALESIANA

En el desarrollo de la reunión de pares solicitada por el Ministerio de Educación Nacional, empresarios de diferentes sectores dieron un concepto muy positivo con relación a la posibilidad de que la Fundación Universitaria SALESIANA implemente la carrera de Tecnología en Gestión de Datos, convirtiéndose en el primer programa del nivel superior tecnológico que ofrezca la institución.

Durante el encuentro virtual que se adelantó el pasado 29 de octubre, y que estuvo liderado por los ingenieros Jorge Hernán Franco y Andrea Mejía, pares académicos de la Universidad de Manizales, representantes de diversas empresas afines a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como de entidades gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación expresaron su respaldo frente a la estructura y la malla curricular de la Tecnología en Gestión de Datos.

El nuevo programa, que estaría adscrito a la Facultad de Ingeniería y tendría una duración de tres años, distribuidos en nueve trimestres, busca integrar de manera coherente las orientaciones de la misión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los avances del conocimiento y las tendencias del desarrollo de los programas académicos en las áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería, los sectores de tecnología de la información y administrativo, así como las normas internas y externas vigentes.

Uno de los aspectos que destacó SALESIANA en su propuesta radica en que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), actualmente no existe ningún programa de Tecnología de Gestión de Datos en ningún nivel de formación, aunque sí existen algunos similares con registro calificado en la modalidad de especializaciones o maestrías.

Los futuros tecnólogos en gestión de datos estarían capacitados para trabajar en sectores muy diversos y, desde un rol de científicos de datos, estarán en capacidad de dar respuesta a los problemas de cualquier índole que se puedan presentar con base en el análisis de los datos disponibles. El programa se enmarca dentro de profesiones que actualmente están teniendo una creciente demanda debido a las tecnologías disruptivas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Machine Learning.

En sus diferentes intervenciones, los empresarios indicaron que actualmente se requieren tecnólogos que tengan la habilidad de gestionar adecuadamente los datos en diversos procesos que se adelantan al interior de las organizaciones, así mismo afirmaron que sin duda el mercado buscará contratar a futuros egresados del programa de SALESIANA que busca la aprobación del Ministerio de Educación Nacional.

Frente a la pregunta realizada por los ingenieros Franco y Mejía con relación a la malla curricular del programa, los empresarios destacaron su pertinencia con las necesidades del sector real y su coherencia con el enfoque científico-tecnológico y social que ha caracterizado a la formación SALESIANA en los diferentes niveles de la educación.

Conoce nuestra oferta académica en

www.salesiana.edu.co