Buscar

Publicaciones Recientes

En SALESIANA estamos a un paso de la excelencia

En SALESIANA estamos a un paso de la excelencia

SALESIANA: "Lee la naturaleza" en la FILBO 2024

SALESIANA: "Lee la naturaleza" en la FILBO 2024

¡Transformando Vidas a Través del Juego y la Integración en SALESIANA!

¡Transformando Vidas a Través del Juego y la Integración en SALESIANA!

En SALESIANA celebramos el día del Químico Farmacéutico

Noticias

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Fundación Universitaria Salesiana está orgullosa de celebrar por segunda vez el Día Nacional del Químico Farmacéutico y de homenajear a todos los estudiantes del programa profesional que se están formando como excelentes profesionales en el sector salud y bueno ciudadanos para la sociedad.

El Día Internacional del Químico Farmacéutico fue propuesto por la Federación Internacional Farmacéutica desde el año 2009 durante un consejo celebrado en Estambul, Turquía. La fecha del 25 de septiembre evoca la fundación de esta organización que nació en 1912.  Posteriormente, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia adapta la celebración de esta profesión al 26 de septiembre como Día Nacional del Químico Farmacéutico.

La celebración del Día del Químico Farmacéutico resalta la importante labor de los profesionales de esta área para la sociedad. Como promotores de salud y actores relevantes en la prevención de enfermedades y el uso adecuado de los medicamentos para contribuir al bienestar social y la salud pública.

Por su parte, la Federación Internacional de Farmacéuticos desde su establecimiento ha sido una ficha clave, pero a menudo invisibilizada en hitos históricos mundiales. Dos años después de su creación, los químicos farmacéuticos respondieron a las necesidades de crear medicamentos y dispositivos médicos y hospitalarios para minimizar la tasa de mortalidad durante la Primer Guerra Mundial.

Posteriormente, en el periodo entre guerras, antes de la industrialización del sector alimentario, la Química Farmacéutica se comprometió con la salud pública creando medicamentos que previnieran y curaran las enfermedades causadas por el consumo de alimentos sin refrigerar, con sistemas de distribución cuestionables y en general, comida en mal estado.

También, las recesiones económicas y las consecuencias de los enfrentamientos bélicos que ocasionaron hambruna y tasas elevadas de desnutrición obligaron a la industria farmacéutica a crear suplementos dietarios que previnieran la mortalidad infantil por anemia y delgadez extrema.

Así como la Química Farmacéutica ha evolucionado de acuerdo al contexto sociopolítico y económico, los roles de lo químicos farmacéuticos son variados y múltiples que incluyen la supervisión y distribución de medicamentos, vigilancia de las condiciones de almacenamiento y control de las cadenas de distribución para garantizar a la ciudadanía la disposición de los medicamentos necesarios para prevenir la prolongación de enfermedades crónicas y severas.

En el ámbito hospitalario los profesionales en esta área aseguran que los pacientes cuenten con el tratamiento idóneo para sus patologías previniendo que el uso inadecuado de los medicamentos desarrolle en el paciente otras afecciones.

En SALESIANA estamos orgullosos de unirnos a esta celebración homenajeando, principalmente, a nuestros 107 estudiantes de la Facultad de Ciencia Exactas que llevan hasta cuatro semestres formándose como químicos farmacéuticos con perspectivas globales, preocupados por la salud de los colombianos inspirados por la ética y los valores salesianos.

Química Farmacéutica en SALESIANA es un programa profesional que recoge los aportes de otras facultades que tienen trayectoria en el país en esta rama, y que involucra las recientes necesidades del país y las nuevas expectativas y los actuales campos de acción, brindando así una formación integral que explora proyectos desde la etnobotánica, la farmacovigilancia y la creación de medicamentos, cosméticos, productos Fitoterapéutico y suplementos dietarios.

Estamos seguros que nuestros estudiantes de Química Farmacéutica responderán al compromiso con el país y honrarán el nombre de la universidad como excelentes profesionales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en linkedin
LinkedIn

¡Para nosotros es importante tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
SALESIANA TU UNIVERSIDAD
Hola, Bienvenido a SALESIANA. Habla con nosotros.