SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

1° ESTUDIANTE DE SALESIANA GANADOR DEL RALLY IBEROAMERICANO DE INNOVACIÓN

Esteban Daza, estudiante de SALESIANA de 4° semestre de Ingeniería Energética, gana por segunda vez el Rally Iberoamericano de Innovación.

Un plan de acción para reducir el impacto ambiental en el proceso de domicilio para un restaurante fue la inspiración de Esteban Daza, un estudiante de SALESIANA de Ingeniería Energética de 4° semestre, que junto con sus compañeros mereció el galardón de Primer puesto en la categoría de Innovación en el Rally Iberoamericano de Innovación 2022. Esta competencia internacional entre estudiantes universitarios fue gestionada por la ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) y la SALESIANA estuvo presente por todo lo alto con nuestro estudiante. Lo entrevistamos y así fue cómo su solución fue la más distinguida.

¿Con qué proyecto se lanzaron con el equipo CAP ACOFI?

El desafío era el ahorro energético en el sector gastronómico. Participamos como grupo los líderes del Cap ACOFI de las universidades Escuela de ingenieros Julio Garavito, Salesiana, Uniquindio, Unilibre, Los libertadores y Unitec. Representamos a nuestras universidades; a Bogotá, no porque habían de diferentes ciudades y a Colombia, no porque no ganamos el nacional para competir el internacional. Sobre la propuesta de solución desarrollamos un sistema de biodigestores, creación de energía de biomasa, plataformas piezoeléctricas en la cocina y un programa de retorno de envases utilizados para domicilios. También el reemplazo de vehículos motorizados a gasolina comúnmente usados para domicilios por eléctricos .

¿Cómo te enteraste del Rally?

En Acofi es como tradición conformar el equipo del capítulo de cada año, está muy relacionado a la ingeniería en general y es muy reconocido. Nosotros nos organizamos virtualmente por las distancias, unas compañeras trabajaron híbrido ya que tenían un evento en Bogotá.

1° ESTUDIANTE DE SALESIANA GANADOR DEL RALLY IBEROAMERICANO DE INNOVACIÓN 2

Solo fueron 28 horas, ¿Cómo fue la presión de ese día?

Este año nos organizamos mejor (Esteban ganó también la versión pasada del Rally) y desarrollamos y entregamos los productos: un video en TikTok de intercambio cultural entre Colombia y México, Un video explicativo de la propuesta  y documento presentación de la solución. Eso sí, nos tocó trasnochar y mediar desde la virtualidad porque vivimos en diferentes ciudades.

¿Cómo te enteraste que habías ganado?

Tienen una plataforma para calificarnos y subir los entregables, lo hicimos y el equipo calificador de la sede nos calificaba sobre las dos categorías (impacto social e innovación). Los puestos se evaluaban por sede, país e internacional. Subieron los resultados a la plataforma en la tarde del mismo día de haberlo entregado. Quedamos de primeras en Categoría de Innovación para la sede.

Rally de Innovación: ¿de qué se trata?

El Rally de innovación es una iniciativa de empresas, ONG’s y otras instituciones que proponen desafíos creativos a equipos que elaboran soluciones para ser galardonados. Como propósito tiene fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas que se desarrolló los días 23 y 24 de septiembre de 2022. La competencia propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo en temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.