EnglishSpanish

SALESIANA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE

/
/
SALESIANA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE

SALESIANA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE

Noticias

SALESIANA está a la vanguardia en lo referente a la utilización de las energías alternativas y en el cuidado del ambiente. Desde el año 2018, durante el reforzamiento estructural y renovación arquitectónica del primer edificio destinado a aulas y laboratorios, se pensó en garantizar un impacto positivo y a largo plazo en los temas relacionados con el medio ambiente que tanto agobian a la humanidad en la actualidad.

El edificio de aulas y laboratorios tiene una planta de casi 2000 metros cuadrados. En su techo se recogen las aguas lluvias que se almacenan en un tanque subterráneo de aproximadamente 150 metros cúbicos, con un doble propósito: utilizar el agua para el sistema contraincendios de toda la Sede Don Bosco y también como fluido (reciclado) en el Laboratorio de Física Hidráulica de la Facultad de Ingeniería.

Así mismo, en esta cubierta se instaló una Planta Solar de 30 kW de capacidad nominal, consistente de 96 paneles solares fotovoltaicos. Esta instalación genera 45000 kWh de energía limpia al año, reduciendo en 23000 kg las emisiones de CO2 a la atmósfera. Adicionalmente se instaló una segunda Planta Solar, más pequeña, de 10kW de capacidad, en el jardín de SALESIANA para que sirva como laboratorio a los estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería Energética. Esta instalación genera 15000 kWh de energía limpia al año, con el correspondiente ahorro de CO2. Se cuenta con sensores de temperatura y radiación solar incorporados al sistema de información en tiempo real, para monitoreo continuo del estado de las plantas y su generación de energía instantáneo.

Por último, en la Finca Valsalice (Fusagasugá, Cund.), Campo de Prácticas para los estudiantes de SALESIANA, se instaló un biodigestor (tanque portátil, 12 m3, lona plastificada) para la producción de biogás que es consumido en las cocinas del complejo.

Para el futuro cercano se está trabajando en el diseño de una planta solar flotante (flotadores sosteniendo los paneles fotovoltaicos) en uno de los estanques de la piscicultura que se viene desarrollando en la Finca desde hace varias décadas.

Para conocer más sobre las energías limpias y la movilidad sostenible en Bogotá mira el siguiente vídeo de Canal Capital.

Inscríbete a la carrera de Ingeniería Energética en www.salesiana.edu.co/admisiones. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

¡Para nosotros es importante tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *