Formando a nuevos Líderes Salesianos

SALESIANA Avanza en Talleres Internacionales

Promoviendo la Ética en Ingeniería con nuestro director Camilo Navarro

Ingeniería Energética, gestión integral de la energía en Colombia

El avance de las actividades económicas y productivas, en Colombia y en el mundo, tienen en las diferentes formas de energía su insumo más importante. El programa de Ingeniería Energética SALESIANA responde a la necesidad del país de preparar profesionales con conocimientos en las diferentes variables que integran el amplio y diverso panorama energético.
La propuesta académica de SALESIANA ofrece ventajas comparativas frente a carreras similares. Además de la formación indispensable en ciencias exactas, los estudiantes adquirirán los
conocimientos necesarios para la administración de los negocios del sector energético, así como una preparación en aspectos normativos de legislación y reglamentación, toda vez que esta actividad está sujeta a estrictas regulaciones. Andrés Meleg, asesor de la Fundación Universitaria SALESIANA para el programa de Ingeniería Energética, comenta: “es importante tener profesionales con la suficiente preparación en cuanto a cómo se debe utilizar adecuadamente la energía, porque es uno de los costos más grandes en los que incurre una nación. En todos los países la energía está muy bien regulada porque es uno de los recursos esenciales que necesitan las empresas para poder operar”.
Por ser uno de los sectores con más alto potencial de desarrollo, los futuros profesionales estarán
preparados para desempeñarse en las empresas que hacen parte del sector energético tradicional,
así como en entidades relacionadas con las energías alternativas donde, dado su menor impacto al ambiente, gracias a un menor uso de combustibles fósiles y recursos hídricos, se concentrará el nuevo norte de la actividad.
“Uno de los grandes problemas es la escasez de ciertas energías y la poca defensa de otras frente al medio ambiente. Con la preparación que van a recibir, los ingenieros energéticos SALESIANOS tendrán una visión completa para decidir qué tipo de energía es la más apropiada, la más limpia o la más efectiva, con relación a las industrias o las empresas que demanden el recurso”, indica Meleg.
Al término de su formación, los estudiantes también podrán optar por la creación de sus propios emprendimientos, a través de los cuales podrán dedicarse a áreas clave como la realización de
estudios de eficiencia en el uso de energía o participar en el mercado energético en actividades de compra, venta o transporte del recurso.
Actualmente, SALESIANA tiene abiertas las inscripciones para los aspirantes interesados en iniciar su formación en Ingeniería Energética, a partir del segundo semestre de 2020.