Ingeniería energética: una red que conecta ideas

Construir redes de energía limpias, sostenibles y a través de recursos renovables, esa es la apuesta del mercado energético, uno de los objetivos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el propósito de SALESIANA que desde la apertura del programa de Ingeniería Energética en su oferta académica se ha concentrado en crear proyectos estudiantiles que encuentren sistemas de aprovisionamiento nuevos y sean adaptables a diferentes contextos.

En efecto, dentro de esta línea de investigación y trabajo que ha aunado esfuerzos desde diferentes áreas SALESIANA estuvo presente en el encuentro académico llevado a cabo a principios del mes en Medellín con el fin de crear la primera red de programas de ingeniería Energética y afines de Colombia.

Así, en el marco de la generación de contactos de valor para el programa de Ingeniería Energética de la Fundación Universitaria Salesiana a nivel nacional, así como en el marco de la vinculación de la fundación universitaria con instituciones de educación superior y con el sector productivo externo, el programa de Ingeniería Energética lideró un encuentro donde se expusieron los desafíos, la situación actual y los avances en torno a los programas nacionales de Ingeniería Energética.

En el mismo, se lograron importantes acuerdos e interacciones con otras instituciones académicas como la UNAB, la Universidad Santiago de Cali, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín y la universidad EAN; en acompañamiento del Consejo Mundial de Energía (WEC) y de ACOFI.

Finalmente, con este evento se logró la participación activa de todas las universidades interesadas y del sector externo, donde se espera desarrollar lazos más fuertes, a partir de la generación de proyectos conjuntos y metas comunes (investigativas, académicas y administrativas), teniendo como fin último la consolidación, promoción y visibilización de todos los programas de ingeniería energética del país y el apoyo a los proyectos productivos a nivel nacional, regional e internacional donde puedan participar, liderar o dirigir los futuros ingenieros energéticos de Colombia.