Ingenieros agroindustriales, generadores de valor

Las amplias posibilidades que ofrece el campo como uno de los frentes de desarrollo del país para los próximos años, requiere de profesionales como los ingenieros agroindustriales que forma la Fundación Universitaria SALESIANA, fundamentales en el proceso de transformación de las materias primas con su consecuente generación de valor.

Nicolás Ocampo, gerente comercial de Alimentos Diana, destacada firma del sector agroindustrial en Colombia, fue invitado al programa VISIÓN SALESIANA que se transmite en el canal de la institución en Youtube, donde compartió sus impresiones sobre el rol que deben desempeñar estos profesionales.

“En Colombia nos han vendido la idea de que somos un país agrícola, pero no generamos valores agregados. Hoy por hoy seguimos sembrando café y lo máximo que hacemos en temas industriales es secarlo y trillarlo para venderlo en bultos al exterior, donde lo muelen y nos lo devuelven a 10 veces el valor de lo que nosotros lo vendimos”, comentó.

En su opinión, los ingenieros agroindustriales están llamados a realizar la transformación de los productos agrícolas, aprovechando las buenas oportunidades que se están dando actualmente, como en el caso del aguacate haas. No obstante, y al igual que sucede con el café, señaló que el país está exportando el aguacate en bruto a Estados Unidos, donde nadie lo consume en su estado natural, sino procesado como guacamole.

“En la Ingeniería Agroindustrial es importante entender todos los temas desde que inician en el campo hasta el final del proceso de producción. También debemos mirar cómo mejoramos en asuntos como la agricultura de precisión. Con relación al arroz, tenemos ejemplos de máquinas recolectoras que están conectadas a un satélite y miden las partes del lote sembrado donde estuvieron los mejores rendimientos”, aseguró.

Para Ocampo, quien trabaja de la mano con ingenieros agroindustriales en el proceso arrocero, estos profesionales son muy valiosos no solo por sus conocimientos en aspectos productivos del campo, sino por los aportes que pueden brindar en enfoques comerciales o de mejoramientos técnicos a las diferentes variedades que tienen potencial en el mercado.

Durante su participación en VISIÓN SALESIANA, el gerente comercial de Alimentos Diana se refirió al problema que para las empresas, de diferentes sectores, representa el faltante de ingenieros que demanda el sector real, frente al cual las organizaciones deben acudir a técnicos o tecnólogos o a formar internamente a otro tipo de profesionales para cubrir esas vacantes.

“Los técnicos y tecnólogos son muy valiosos en los procesos, pero es diferente la formación que tiene un ingeniero por su capacidad de raciocinio, proceso de análisis y proceso matemático. Los países más desarrollados del mundo tienen más carreras de ingeniería que cualquiera de otro tipo. La forma de generar valor es a partir de los ingenieros y las ingenierías”, afirmó.

La oferta educativa de SALESIANA se apoya en carreras de futuro, como la Ingeniería Agroindustrial, alineadas con necesidades de desarrollo del país y con altas posibilidades de empleabilidad, a través de vinculación con empresas y organizaciones de diversos sectores, o a través de emprendimientos propios.