Jornadas de reflexión y socialización: arte, interculturalidad y pensamiento matemático

/
/
Jornadas de reflexión y socialización: arte, interculturalidad y pensamiento matemático

Jornadas de reflexión y socialización: arte, interculturalidad y pensamiento matemático

Noticias

La interdisciplinariedad y la formación holística forman parte del sello salesiano, es por ello que la Facultad de Educación como parte de las actividades diseñadas para el cierre del semestre 2021-2 organizó las jornadas de reflexión y socialización: arte, interculturalidad y pensamiento matemático que se llevaron a cabo los días 3 y 6 de diciembre y en las que participaron estudiantes de los 3 programas activos de la universidad, en un espacio que permitió conectar y enlazar conocimientos previos de los estudiantes que fueron aplicados a las pruebas realizadas.

Con estas jornadas se buscó reconocer la relación entre las áreas de matemáticas y filosofía a partir de espacios de reflexión y articulación encaminados a una formación integral de profesionales que tengan diferentes habilidades para desenvolverse en entornos laborales y sociales complejos como los que propone el mercado, actualmente.

El día 3 de diciembre, los estudiantes de Primer Año realizaron la presentación de los proyectos disciplinares de las asignaturas Matemáticas Básicas y Álgebra Lineal, respectivamente. El área de matemáticas ha creado dos líneas de trabajo para aproximar a los estudiantes al área de una forma dinámica, “Matemáticas en la vida” es un proyecto de primer semestre que tiene como propósito reconocer la importancia y la relación de la matemática en aspectos cercanos como la música, el arte y el juego; con el fin de perder el temor a la asignatura y adquirir un mayor gusto y seguridad frente al abordaje de las mismas. “Artefactos matemáticos” por su parte es un proyecto disciplinar de la asignatura Álgebra Lineal tiene como propósito reconocer la importancia y la relación de la matemática en la ciencia y la tecnología, a partir del diseño de un modelo matemático.

Este mismo día se socializó el proyecto interdisciplinar “Una mirada al renacimiento: arte, filosofía y matemáticas”, el cual tiene como propósito explorar los vínculos que se pueden establecer entre las áreas de filosofía y matemáticas en una manifestación artística específica del Renacimiento. En este proyecto los estudiantes expusieron de qué manera en esta época ciencia y arte legitimaron sus modos de conocimiento bajo principios comunes. 

El 6 de diciembre se realizó la presentación del proyecto interdisciplinar ‘Etnomatemáticas en SALESIANA” de las asignaturas Cálculo Diferencial y Colombia e Instituciones, por parte de los estudiantes de tercer semestre del programa de Química Farmacéutica de SALESIANA. Este proyecto tiene como propósito relacionar campos del conocimiento matemático con experiencias socio-culturales en nuestro país a partir del reconocimiento, análisis de investigaciones realizadas en el país y elaboración de modelos matemáticos.

Durante la segunda jornada también se contó con un espacio que tuvo como finalidad socializar la labor pedagógica desde las Matemáticas y social desde Dirección de Pastoral y Proyección Social, que se está realizando con los niños del barrio LA 14 en la localidad de Ciudad Bolívar, una población vulnerable y marginada de la ciudad.

Como actividad final de las jornadas se realizó el conversatorio “Arte, interculturalidad y pensamiento matemático”, el cual tuvo como propósito reflexionar sobre la relación entre arte, interculturalidad y pensamiento matemático, desde una mirada a la realidad colombiana y sus implicaciones en la educación. Para esto se contó con la participación de invitados especiales de cada área, así como estudiantes y docentes de la Fundación Universitaria Salesiana como la profesora Adry Manrique, quienes nos compartieron sus miradas y reflexiones de cada uno de los espacios desarrollados durante estos últimos años. Además, se contó con la participación de invitados externos, entre ellos la profesora Blanca María Peralta Guachetá, Magíster en Educación. Universidad De Los Andes. Especialista en gerencia de instituciones escolares. Coordinadora de práctica docente en la Universidad Santo Tomás y Coordinadora del colegio San Bernardino.  También participó el profesor Juan Pablo Montero, Doctor en Antropología, Magíster en Antropología, Magíster en Estudios Culturales y Psicólogo de la Universidad de Los Andes. 

 

Este conversatorio fue liderado por los estudiantes del programa de Química Farmacéutica que conforman el semillero de matemáticas, María Cecilia Rincón Prieto y Daniel Felipe Quiroga Quintero. Allí la discusión entre estudiantes y profesores estuvo motivada por los estudiantes del semillero que reconocieron la importancia del aprendizaje por proyectos y de la interdisciplinariedad como parte fundamental de una formación integral.

 

Estamos seguros del aporte de estos ejercicios académicos al desarrollo investigativo, social y profesional de nuestros estudiantes, así como al crecimiento de nuestra casa de estudios. Agradecemos a la profesora del área de Matemáticas, Yadira Sanabria Mejía, y a la Decana de la Facultad de Educación, Emilse Galvis Cristancho, por la organización de estas jornadas y por propiciar estos espacios de discusión y reflexión.

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

¡Para nosotros es importante tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *