SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

La palabra fue protagonista en SALESIANA

Con una variada programación de eventos especiales -que contaron con una nutrida participación de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución y de varios colegios de la comunidad-, la Fundación Universitaria SALESIANA llevó a cabo la Semana de la Palabra, entre el 19 y el 23 de abril pasados.

La actividad -organizada por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Comunicaciones y Mercadeo y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)- coincidió con la celebración de dos fechas memorables en el ámbito académico, como lo son el Día de la Lengua Española y el Día Internacional del Libro.

“Don Quijote: arte, pensamiento y lenguaje” fue la actividad del lunes 19 de abril que permitió la visita a una galería virtual con obras de grandes pintores, acompañadas por fragmentos de la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra y referencias realizadas por escritores como Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Franz Kafka.

Con el objetivo de fortalecer los procesos de pensamiento crítico, el martes 20 de abril cerca de 100 participantes se conectaron con el cineforo en torno a la película “Capitán Fantástico” (2016), dirigida por Matt Ross. A través del uso de herramientas TIC y con base en el lenguaje cinematográfico, la jornada contribuyó a potenciar las habilidades de argumentación y comunicación de los estudiantes.

“Hablar, escribir y pensar, competencias necesarias para el mundo laboral” se tituló el conversatorio liderado por los tres decanos de la institución, el miércoles 21 de abril. Emilse Galvis, Camilo Navarro y Óscar Gerena resaltaron la importancia que tanto la lectura como la escritura tienen en la formación de habilidades clave para el desempeño de los futuros profesionales en los campos de las ciencias, las ingenierías y las licenciaturas.

Los estudiantes que integran el Club de Lectura de la Fundación Universitaria SALESIANA organizaron los juegos literarios que se efectuaron el jueves 22 de abril. Por medio de diversas dinámicas, los participantes -alumnos de los tres semestres académicos- identificaron varias obras de la literatura universal, latinoamericana y colombiana.

Finalmente, el viernes 23 de abril se realizó la premiación del concurso “SALESIANA en 100 palabras”, lanzado una semana atrás, para el cual se recibieron 239 relatos que participaron por los reconocimientos (primero y segundo puesto) en las tres categorías establecidas: estudiantes de colegios SALESIANOS, profesores y administrativos y estudiantes de la institución de educación superior.

La evaluación de los textos recibidos tuvo en cuenta todos los criterios determinados durante el lanzamiento del concurso y estuvo a cargo de un jurado excelente, compuesto por el Padre de pastoral de la Congregación salesiana, P. Fabián Andrés Riveros; el secretario general de Salesiana, P. Luis Bernardo Peña; y el coordinador del concurso ‘Circasia es otro cuento´, Edward Bedoya Galvis. Los ganadores fueron (primero y segundo, en su orden): Julián Camilo Sánchez y Alejandro D’Alemán (estudiantes de colegios); Jesús Fernando Arévalo y Diego Fernando Vargas (trabajadores y administrativos); y Juan Sebastián Saavedra y Jeimy Vanessa Yate (estudiantes Fundación Universitaria SALESIANA).

El éxito de la Semana de la Palabra y del concurso como galardón final es indiscutible, fue un honor contar con la participación de toda la comunidad salesiana representada por diferentes personas en cada sector y esperamos que estén presentes en las próximas ediciones de esta conmemoración en torno al lenguaje y a los libros; herramientas claves para construir conocimiento.

Si quieres revivir detalles de la premiación ingresa a nuestro canal de YouTube y suscríbete.