¡Mujeres que inspiran! Espacios de reflexión y conversación

“Ser mujer es un acto de valentía”. En el marco del proyecto que se está llevando a cabo desde la Dirección de Bienestar y Pastoral de la Fundación Universitaria Salesiana, el pasado 1 de junio se celebró un evento virtual que contó con la participación especial de ‘Goyo’, cantante de la agrupación del Pacífico ‘Chocquibtown’ en el panel ‘Mujeres que inspiran’ una propuesta para conectarnos desde la distancia y generar espacios de conversación en medio de la coyuntura nacional, el mes de María Auxiliadora y de la madre.

Desde una de las regiones más apartadas del país y con mayor abandono de parte del Estado, nació la agrupación ‘Chocquibtown’ que a través de sus canciones busca visualizar la situación y la realidad crítica de la población chocoana, y Gloria Martínez Perea más conocida como ‘Goyo’ voz principal del grupo musical ha mantenido una relación especial con la obra salesiana Don Bosco en Condoto  ya que desde niña inició un vínculo con los salesianos y ahora desde su posición de líder de opinión ha buscado ayudar a las poblaciones menos favorecidas a través del Instituto Don Bosco de su municipio.

El espacio de conversación ‘Mujeres que inspiran’ funcionó como una sesión de diálogo en la que estudiantes, directivas, profesores y personal administrativo tuvieron la oportunidad de preguntar acerca de diferentes aspectos con los que se relaciona la cantante; como mediadora de esta sesión de preguntas y respuestas estuvo Lina Plata quien acompañó y guio el espacio.

La directora del CRAI participó en la sesión con la pregunta ¿Qué te inspira a ser la mujer que eres ahora? A lo que ‘Goyo’ respondió que sin duda las realidades que se vivencian en el país, pero especialmente en el Chocó es un móvil para pensar en escenarios de equidad e igualdad de oportunidades. Hay muchas situaciones difíciles que han sido normalizadas como la discriminación, el racismo y el clasismo, por lo que es necesario trabajar para disminuir esas realidades y cambiar estereotipos a través de las letras de las canciones.

Respecto a la coyuntura nacional que atraviesa el país, ‘Goyo’ asegura que es trascendental reconocer la necesidad que tiene la gente de Colombia de cambiar su situación, porque siempre los más afectados son aquellos pueblos alejados y abandonados y “como artista puedo escucharlos y amplificar sus voces.” La importancia de no quedarse callado, de dar el punto de vista porque la imparcialidad no es una solución, pero tampoco los extremos, es hacer sonar la voz por las vidas que se han perdido.

Pensar en escenarios de equidad e igualdad de oportunidades.

Cuando se tiene un poder también se adquiere una responsabilidad y en este caso mi responsabilidad es ser agente de cambio porque lo que sucede ahora en el país visibiliza la violencia estructural que ha azotado al país desde hace años, pero que en la historia siempre ha tenido más eco en el campo y en regiones aisladas; y por su no fuese poco en ese panorama las mujeres resultamos ser más afectadas porque estamos en una situación de desventaja.

‘Goyo’ se considera una persona muy activa en las redes sociales, sin embargo, llama la atención sobre el uso de estas puesto que son plataformas para generar contenido y cambiar los imaginarios colectivos sobre las comunidades apartadas que generalmente han sido abandonadas por el Estado y que han sido marginadas por los medios masivos. Utilizar las redes para informarse mejor, limitando el tiempo que pasamos en ellas.

Por último, esta cantante que también es psicóloga opina sobre la academia como un espacio importante para adquirir disciplina y generar responsabilidad sobre los proyectos que asumimos. Hay muchas herramientas que se encuentran en la academia para mejorar aspectos personales y superar miedos para poder ser lo que uno quiere ser y proyectar.

“La psicología en mi caso me ha ayudado a observar y entender los contextos porque cada quien tiene un proceso específico y cada uno se enfrenta de manera diferente a la vida y a los retos que plantea el día a día, es importante entender las realidades para ser empáticos.”

Dejar un comentario