P. Luis Bernardo Mur Malagón, SDB Doctor en Ciencias Jurídicas

El pasado 30 de marzo de 2022, el P. Luis Bernardo Mur Malagón, SDB, realizó su sustentación de tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. El documento titulado ‘Acceso a la justicia eclesiástica, tras la reforma del papa Francisco en los procesos de nulidad matrimonial: el caso del Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Bogotá’ tuvo un buen recibimiento por el jurado, que subrayó el aporte que se hace a la comunidad “es un trabajo notable, que contribuye ciertamente a una mejor aplicación de la justicia eclesiástica. Destacaría su dimensión eminente práctica que, sin descuidar los aspectos teóricos, permite conocer de primera mano -a través de la aplicación de los enfoques metodológicos cuantitativo y cualitativo, cómo es percibida por los fieles la justicia de la Iglesia, en materia de los procesos de nulidad matrimonial”.

El Padre Mur adelantó este doctorado gracias a una beca que le concedió directamente el Padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana.

Tras 5 años de trabajo arduo: tres años de estudio y 2 años dedicados a la elaboración de la tesis, el P. Mur se convierte en Doctor iuris utriusque, Dr. iur., es decir, Doctor en ambos derechos, Doctor en Derecho Canónico y Doctor en Ciencias Jurídicas. Al respecto, el padre Mur comentó “Que este sea un homenaje a San Francisco de Sales, patrono de la Sociedad Salesiana en este año donde se celebran sus 400 años de muerte, dado que él también era doctor en ambos derechos.”

La ceremonia de grado se llevará a cabo en el mes de mayo. Enhorabuena desde la comunidad salesiana felicitamos al Padre Mur y aplaudimos su mérito.