SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

Premiación concurso “Educadores salesianos, héroes 2021”

“Un buen educador es resiliente; conoce, reflexiona y profundiza”

Comunidad Salesiana

La educación integral como parte trascendental del arte de enseñar. Ese fue el tema insignia que guio la premiación del concurso “Educadores salesianos, héroes 2021” realizada en el marco de la celebración del Día del Maestro de este año.

El pasado viernes 14 de mayo, se dieron cita en un escenario virtual maestros, directivas y rectores de los diferentes colegios salesianos del país para conocer a los proyectos galardonados de la jornada y aún más importante para reflexionar y conversar sobre los retos de la educación en la actualidad y la importancia de la educación para la formación de las generaciones del mañana. La jornada estuvo acompañada por una eucaristía de agradecimiento por los maestros que congregan a la comunidad salesiana, los estudiantes que son la razón de ser y todos los demás miembros que desde sus diferentes labores construyen la congregación.

Sin duda alguna, tal como lo expresó el Padre Leonardo Gómez, rector de Unisalesiana, la educación resulta ser no sólo la única salida sino la más viable para sanar esta sociedad colombiana convulsionada, herida y violentada; es por esto, que la filosofía salesiana exhorta a que los maestros desarrollen dentro de su quehacer un componente holístico que vivencie la obra de Don Bosco y que deje de lado las escalas, las calificaciones y las métricas y opte por formar estudiantes y ciudadanos que sean conscientes de sus realidades y adapten los conocimientos a sus contextos.

La labor de formar y educar no termina en las aulas, sino que va más allá, propende por enseñar a vivir y convivir en solidaridad y los proyectos ganadores del concurso son un reflejo fiel de esta lógica de la educación salesiana. Desde la Fundación Universitaria Salesiana, destacamos todas las ideas y propuestas presentadas ya que resultaron innovadoras, auténticas y transformadoras y aunque quisiéramos darlas a todas como ganadoras, de acuerdo con las reglas solo podíamos escoger algunas.

Premiación concurso "Educadores salesianos, héroes 2021" 2

El quinto puesto fue para el Colegio Salesiano Duitama del departamento de Boyacá, con el proyecto del profesor William José León Rodríguez llamando ‘Armando sueños, cubo de Rubik’ que fue la propuesta más innovadora y nos invita como miembros de la comunidad educativa a encontrar más de una forma de enseñar y de utilizar herramientas para construir conocimiento.

Premiación concurso "Educadores salesianos, héroes 2021" 3

El cuarto puesto lo ocupó el Colegio Salesiano San Juan Bosco con la propuesta ‘Cuidado de la Casa Común: Me cuido, te cuidas, nos cuidamos’ liderado por los profesores Sindy Orozco, Flor Meneses y Óscar Gutiérrez a través del cual se resalta en los estudiantes la importancia de proteger y preservar el medio ambiente por ser un espacio compartido en el que cohabitamos como especie y personas, además de ser un tema común en las agendas políticas e informativas de los medios y gobiernos.

Premiación concurso "Educadores salesianos, héroes 2021" 4

El tercer puesto lo obtuvo la Institución Educativa Distrital Bilbao de Bogotá, con su proyecto de formación ‘Aprendiendo en contexto y aplicando mi conocimiento’ liderado por todo el consejo académico de Casa Bilbao. Esta propuesta no solo resultó dinámica sino transversal por apelar a diferentes ejes de aprendizaje y reunir actividades de interacción virtual y lúdica que le permitió a los estudiantes aprender nuevos conocimientos, desarrollar competencias y desarrolló el aprendizaje por proyectos.

Premiación concurso "Educadores salesianos, héroes 2021" 5

El segundo puesto fue para Institución Educativa Compartir del municipio de Mosquera, un proyecto innovador y moderno denominado ‘Gamificación y evangelización con: Classcraft y Minecraft’ liderado por los docentes Eduardo Mafla y Carlos Pérez que apostaron por las nuevas tendencias de la educación y las necesidades de la virtualidad desarrollando con los estudiantes tácticas de programación y diseño de juegos como una herramienta para aprender a aprender en el que además también se evidencia de parte de los educadores un conocimiento del contexto, las realidades, aficiones y gustos de los estudiantes para hacer que el aprendizaje se torne más atractivo.

Premiación concurso "Educadores salesianos, héroes 2021" 6

Por último, el primer puesto y rotundo ganador de esta edición del concurso lo obtuvo el Colegio Salesiano Maldonado de la ciudad de Tunja con el proyecto ‘República Salesiana: escuela de formación política’ a cargo de la profesora Katherine Rodríguez. Lo interesante de este proyecto es que lleva el ejercicio de la democracia más allá de lo conocido en los colegios y las instituciones de elegir personeros y representantes de curso, forma a los estudiantes como ciudadanos políticos concibiendo que esta, finalmente, es inherente al ser humano y descubriendo capacidades en cada uno para entender su contexto, la importancia de este proyecto está dada por las realidades del país y la urgencia de educar para la sociedad.

Premiación concurso "Educadores salesianos, héroes 2021" 7

Adicionalmente, destacamos la Mención Honorífica dada al Colegio Salesiano León XIII de Bogotá por ser el proyecto que más participación tuvo en redes sociales y reconociendo la labor del profesor Chero que continua su proyecto a pesar de las adversidades y es un sello que identifica a la comunidad salesiana.

Felicitamos a los ganadores y esperamos que la participación en las próximas ediciones sea cada vez mayor, porque en SALESIANA educar es algo que nos nace del corazón.