¡Transformando Vidas a Través del Juego y la Integración en SALESIANA!

Primer Encuentro Salesiano del Ciclo Webinars del Pacto Educativo Global

El Ciclo de Webinars propuesto en el marco del Pacto Educativo Global ya inició con la participación de diferentes universidades asociadas a la Red de Instituciones Universitarias Salesianas (IUS) y por supuesto la Fundación Universitaria de Bogotá aportó su cuota en el Primer Encuentro llevado a cabo de manera presencial remota el pasado miércoles 13 de octubre a través de la plataforma virtual Zoom.

Con la participación de más de 130 personas de diversos países de Latinoamérica y Centroamérica empezó el Ciclo organizado por la Dirección de Pastoral de la Fundación Universitaria Salesiana, el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil de Chile, el Instituto de Pastoral Juvenil Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y Pastorales de Institutos y Universidades Salesianas de Latinoamérica.

El Pacto Educativo Global es propuesta de trabajo lanzada por el Papa Francisco el 12 de septiembre de 2019 que invita a firmar un pacto común por la educación, una invitación a unir esfuerzos a nivel mundial para crear una alianza educativa amplia y formar personas que reconstruyan la sociedad, con una humanidad más fraterna; acciones que por supuesto se alinean con la filosofía de Don Bosco y el carisma salesiano de la congregación, por lo que la temática central de este primer encuentro fue ‘Los alcances y desafíos que propone el Pacto Educativo Global.’

Primer Encuentro Salesiano del Ciclo Webinars del Pacto Educativo Global 2
Primer Encuentro Salesiano del Ciclo Webinars del Pacto Educativo Global 3

De esta manera, educadores salesianos de Bolivia, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, El Salvador, Costa Rica y Colombia hicieron parte de esta primera jornada que buscó abrir un espacio para evaluar y generar una conversación frente a las estrategias que se pueden implementar para lograr el objetivo Durante el encuentro, expusieron Sor Magda Cruz, FMA Coordinadora de Pastoral de la Comunidad Salesiana de CHINCA (Bogotá) y Fernando VergaraVicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) ponencias relacionadas con la temática central.

Por su parte, Sor Magda profundizó en el instrumentum laboris, presentó su trabajo ‘Educar para servir, el mañana exige lo mejor de hoy y el binomio educación-sociedad’ como parte de las estrategias que nos propone el Pacto Educativo Global; e invitó a los presentes a observar la realidad y contexto en el que se da dicho pacto educativo, en el que están presentes la ruptura de la solidaridad intergeneracional, crisis ambiental y relacional, ver los tiempos educativos y tecnológicos, como también la necesidad de reconstruir la identidad humana.

Asimismo, Fernando Vergara centró su exposición en una reflexión en torno a la humanización de la educación, en la que expresó su preocupación frente a lo absortos que estamos en un mundo de virtualidad, sujetos y mercado. “Con la pandemia, no solo estamos en un estado de fragilidad, sino que estamos muy expuestos.

El Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH profundizó en la necesidad de mirar al otro como un igual, pues define nuestra identidad, el ser con los otros.

Los próximos encuentros se realizarán los días 20 y 27 de octubre a las 19:00 hrs (CHI) y serán transmitidos por la Fanpage y canal de Youtube de Salesianos Chile.

Conoce nuestra oferta académica en

www.salesiana.edu.co