SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

‘INGENIERÍAS COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL’: EL PODER DE CAMBIARLO TODO

Desde la Dirección de Ingenierías se empiezan a abrir con orgullo las primeras jornadas académicas de seminarios de ciencia e innovación.

Desde el Auditorio del Ed. de Aulas y Laboratorios, el director de Ingenierías, Dr. Camilo Navarro expuso la aplicación de un proyecto sobre las Ingenierías para la construcción de paz en Colombia. A través de una conferencia híbrida con asistentes de El Salvador, Ecuador, Guatemala y España; Navarro presentó su proyecto de tesis doctoral Desenmarañando la complejidad, una estrategia metodológica de funnel de complejidad (MFC) que busca abordar sistemas sociales complejos para resolver: ¿Cómo desde las Ingenierías podemos apoyar exitosamente a los tomadores de decisión? Durante cuatro años, el profesor Navarro enfocó su trabajo en ayudar a las comunidades que buscan construir paz en Colombia presentando una propuesta multimetodológica, la propuesta de una nueva métrica para reducir la complejidad social y el desarrollo de talleres de transformación social que alimentaron esa métrica.

“Más que hablar sobre mi proyecto, busco motivar a los estudiante por haber estudiado Ingeniería”, el profesor Camilo Navarro es consciente del papel que tienen nuevas ramas emergentes sobre estas carreras pensadas en la tecnología y la innovación como las Ingenierías que tendrán un impacto positivo en los estudiantes y su universidad, su comunidad, su familia y en su sociedad. Así, motivó a los estudiantes para compartir su ímpetu por usar su programa académico para que más que abstraer los problemas que quiere combatir en su contexto, incida directamente en resolverlos.

REVIVA LA TRANSMISIÓN AQUÍ: