Promoviendo la Ética en Ingeniería con nuestro director Camilo Navarro

Reunión de la Comisión de ética  de la Red de Decanos de Facultades de Ingeniería

Desde febrero de 2024 nuestro Director de Ingenierías el profesor Camilo Andrés Navarro Forero se ha convertido en el líder de La Comisión de Ética en Ingeniería de la Red de Decanos de Facultades de Ingeniería (RED-FI) de ACOFI, donde desempeña un papel crucial en promover y fortalecer la ética en la formación y práctica de la ingeniería en Colombia. Esta es una de las cinco comisiones que conforman la RED-FI, junto con la Comisión de Corredores Universitarios, presidida por el profesor Ricardo Gonzales, la comisión de Estudiantes de Ingeniería, liderada por la profesora Jazmín Duarte, y las comisiones de Tendencia en la Educación Superior y Tendencias en la Ingeniería, ha logrado importantes avances en los últimos años.

Entre los logros del ingeniero Camilo, se  destacan la realización del estudio nacional “La Ética y sus Métricas” y la elaboración del fascículo nacional sobre ética en ingeniería, que será presentado en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI) 2024 en la ciudad de Cartagena en septiembre. La comisión también ha coorganizado eventos como el Encuentro de Ética en Ingeniería en la era de la inteligencia artificial y el Chat GPT, y será coorganizadora del III Encuentro de Ética y Sostenibilidad en la Ingeniería en agosto de 2024.

El objetivo principal de la comisión y de nuestro decano es comprender el rol crucial de la formación ética en la educación de ingenieros y buscar formas de contribuir desde lo académico a la formación de ingenieros íntegros y éticos. Además, la comisión tiene la intención de implementar iniciativas adicionales, como la creación de un premio de ética en la ingeniería para destacados estudiantes y profesores, y una micro certificación en ética en ingeniería para las instituciones educativas, respaldada por ACOFI. Estas acciones reflejan el compromiso continuo de la comisión con la mejora de la ética en el campo de la ingeniería en Colombia Y desde SALESIANA, buscamos ser el centro de estos cambios en ACOFI.