SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

PROYECCIÓN SOCIAL SALESIANA: Un espacio de encuentro y diálogo

La Congregación Salesiana fiel a su misión de educar niños, niñas y jóvenes en valores y oficios y llegar hasta las comunidades más apartadas, ha desarrollado en la ciudad un proyecto que busca impulsar programas que responden a las necesidades de diversos sectores de la sociedad y promueven su avance. Así, la red de colegios y centros de formación que atiende las obras sociales salesianas ha llegado hasta diferentes sectores acompañando el proceso de quienes han sido beneficiados por los diversos programas e involucrando a estudiantes de los colegios y la Fundación Universitaria Salesiana con una realidad latente que nos concierne a todos, con el fin de explorar también en la educación la formación en valores y sensibilización.

El pasado jueves 17 de febrero, en el Teológado Salesiano se llevó a cabo el primer encuentro del año de la RED, que es liderada por el P. Leonardo Gómez, y en el que participaron los rectores y directores de las obras y colegios salesianos con el objetivo de resaltar la importancia de las obras salesianas dentro de la congregación y para la comunidad y presentar el documento orientador de la red salesiana de colegios y centros de formación profesional 2021-2026, que será una guía sobre los lineamientos y los propósitos que conciernen a la RED; y evidencia el proceso de reflexión y análisis para constituir la red de colegios y centros de formación profesional.

Posteriormente, en el encuentro también se dio el espacio para revisar y discutir la Encuesta de la Realidad Juvenil en el país que fue diseñada y aplicada por la Fundación Universitaria Salesiana y con la que se busca que desde la RED se genere un proceso de toma de decisiones a partir de los datos recolectados en las dos categorías que comprendió el instrumento, esto con el fin de actualizar información recopilada en años anteriores; y retomar, modificar y/o adaptar estrategias llevadas a cabo previamente. O como lo afirma el servicio catequístico salesiano, bajo el principio de construir sobre lo construido.

Finalmente, cabe resaltar la participación de dos agentes externos que hacen parte de la RED y que son testimonio del impacto del servicio de Proyección Social Salesiana: Elkin David Rojas Pérez, estudiante de doble programa próximo a culminar sus estudios en las licenciaturas de Educación Física y de Ciencias Sociales. Elkin es líder social y comunitario, con 10 años de experiencia en el territorio.

Un apasionado por el cambio y la transformación social.

Y Yuri Andrea Castro Esquivel, actualmente, se desempeña como asesora de comunicaciones y Gestora territorial de juventud. Vive en la localidad de Ciudad Bolívar en donde realiza la actividad de ‘video activista’ gracias a sus conocimientos en realización audiovisual, diseño y comunicación social, ha sido gestora cultural, educadora popular, lideresa de barrios populares y defensora de DDHH con enfoque de género. Yuri es representante del colectivo La Loma CB y de la agrupación de danza AfroMix CB y como egresada del Centro de Capacitación y Promoción Popular Juan Bosco Obrero, legado del Padre Jaime García Cuellar, es el ejemplo de cómo la obra de Proyección Social Salesiana logra transformar vidas y generar cambios positivos para la sociedad.