SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

P. RECTOR, EN EL IX CONGRESO DE INSTITUCIONES SALESIANAS

El Padre Rector Leonardo Gómez se encontró con otros 81 participantes para seguir llevando la riqueza cristiana a las universidades salesianas

El Rector P. Leonardo Gómez se encontró con otros 81 participantes entre Consejeros, dirigentes y responsables de la pastoral local y rectores de la red de Instituciones Universitarias Salesianas (IUS) para seguir llevando la riqueza cristiana a las universidades salesianas. Este espacio de reflexión se abrió el 20 de septiembre, cuando se inauguró el IX Congreso de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) de América, realizado hasta el 23 de septiembre, en el Centro universitario Salesiano-Unisales de Vitoria, Brasil.

Estos responsables de las IUS se plantearon los desafíos de esta red de universidades del 2022 al 2026: el combate del Covid y la postpandemia; la discusión sobre primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco (evangelii gaudium) sobre renovación sabia y valiente; identidad salesiana afrontada el trabajo conjunto con los laicos, generosidad y ecología integral, y la sostenibilidad financiera.

P. RECTOR, EN EL IX CONGRESO DE INSTITUCIONES SALESIANAS 2

Los desafíos de la educación superior salesiana en este encuentro fueron destacados centrando los temas de “Contexto de incertidumbre, políticas públicas y el valor de la educación superior”, “Cooperar, cooperar y cooperar” y “¿Cómo está pensado vuestro modelo académico?”. Presentes estuvieron los inspectores salesianos: P. Justiniano Flores, Bolivia; el P. Natale Vitali, Belo Horizonte, Brasil; P. Carlo Lira, Chile; P. John Jairo Gómez Rúa, Bogotá, Colombia; P. Francisco Sánchez, Ecuador, y P. Ricardo Carlos, Campo Grande, Brasil.

“Las IUS de este continente leen y adaptan su realidad a las políticas, programa y lineamientos emitidos por la VIII Asamblea Mundial de las IUS. El evento es fundamental porque traza las líneas guías para la implementación de las políticas de la presencia salesiana para el período 2022-2026”, para el Coordinador General de las IUS, P. Oscar Lozano, esta Conferencia Continental está convencida que dictará cómo se va llevando la riqueza cristiana a los pueblos, a las naciones y a la Iglesia; “especialmente para los jóvenes”, concluyó el padre Lozano. Por su parte, el P. Leonardo se reunió con algunos de estos inspectores salesianos de Latinoamérica para firmar un convenio marco —líneas orientadoras para hacer convenios específicos— para promover temas como la Formación de Personal, Pastoral Universitaria, Calidad de la Formación de estudiantes, Investigación y Extensión y Educación a Distancia (Plan Común VI).