Un espacio de reflexión y escucha se vivió en SALESIANA con la Visita Inspectorial

RECTOR MAYOR DE LOS SALESIANOS ES NOMBRADO CARDENAL

El pasado 9 de julio después de la oración mariana del Angelus y la reflexión sobre el Evangelio, el Papa Francisco anunció el nombramiento del rector de los salesianos.

El Papa Francisco anunció un consistorio para la creación de nuevos cardenales de todo el mundo que se llevará a cabo en el Vaticano el 30 de septiembre de 2023. El Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, lo tomó por sorpresa. En la historia reciente, ningún Papa ha creado cardenal a un superior de una congregación de la Iglesia Católica y además, sin ser obispo previamente junto al P. Luis Pascual DRI, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, Buenos Aires (Argentina).

Ángel Fernández Artime fue elegido por el Capítulo General 27 como nuevo Rector Mayor de la Congregación Salesiana el 25 de marzo de 2014 y 10º Sucesor de Don Bosco. El 11 de marzo de 2020 fue confirmado por el Consejo General 28 como Rector Mayor de los Salesianos para el segundo sexenio de 2020 a 2026. Según medios oficiales, sorpresivamente es notificado con esta enunciación en el momento que lo anunció Francisco en el Ángelus. Está esperando a conocer qué supone esta designación y si cambiarán sus funciones junto con los 21 nuevos Cardenales. “Además”, dijo el Santo Padre, “la inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias locales esparcidas por todo el mundo”.

El Santo Padre concluyó la audiencia invitando a todos a rezar por los nuevos Cardenales: “Recemos por los nuevos Cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel (cf. Hb 2,17), me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el pueblo fiel de Dios”.

Desde la comunidad universitaria salesiana

Queremos destacar el nombramiento del Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime como cardenal, anunciado por el papa Francisco en el Ángelus. Es la primera vez en la historia reciente que un Papa crea cardenal al superior de una congregación y damos gracias que ha sido a la nuestra.

Con sorpresa y satisfacción recibimos esta enunciación.