SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

Reinventando en tiempos de crisis la apuesta educativa de Don Bosco

Durante el mes de mayo se llevó a cabo el Primer Festival de Educación ‘Aprender, enseñar y hacer en tiempos de cambio’ liderado por Asocajas en alianza con Santillana que propuso conferencias, paneles, conversatorios y en general espacios de diálogo y debate académico sobre el pensar la educación en una sociedad cada vez más digitalizada y dinámica.

El Padre Leonardo Gómez Hernández, nuestro rector, participó en el panel “¿Espiral educativa? El desafío de cerrar ciclos” durante la primera jornada del festival realizada el pasado jueves 6 de mayo.

En el panel mencionado, moderado por el profesor Óscar Zapata, el tema central de discusión fueron las habilidades socioemocionales, por su parte, nuestro rector respondió a la pregunta orientadora -¿Cree usted que el desarrollo de las habilidades socioemocionales pueden asegurar la permanencia educativa?- Desde lo que representa la ética salesiana, el padre Gómez resaltó que cuando hablamos de educación, hablamos de construcción de personas.

Durante la intervención, se destacó la importancia del legado de Don Bosco respecto a trabajar en el sector educativo con niños y jóvenes de sectores populares, por lo general población vulnerable, quienes encuentran en los espacios formativos más que un centro de enseñanza una casa de acogida en la que se les brinda apoyo, comprensión y cariño; y a través de esta metodología que nace del corazón salesiano se busca fortalecer y/o crear lazos de solidaridad y equidad en la sociedad y reducir la deserción escolar.

Asimismo, el padre Leonardo mencionó que en los colegios salesianos y ahora en Unisalesiana, los parámetros de enseñanza y aprendizaje están enfocados hacia el proyecto de formar personas y darle protagonismo a la voz del joven; por eso mismo, en la SALESIANA nos encaminamos en una educación integral que vaya más allá del ser y quehacer profesional y garantice una educación del saber ser. Las habilidades socio emocionales en la educación salesiana son trascendentales porque ayudan a educar para la vida y reparar en esto no es superfluo.

Reinventando en tiempos de crisis la apuesta educativa de Don Bosco 2

Por último, cabe destacar el sistema preventivo de la filosofía salesiana que se empeña por educar en lo positivo y desarrollar las fortalezas de cada persona con el fin de hacer un aporte desde lo técnico y tecnológico a la sociedad brindando herramientas a jóvenes y niños para que se instruyan en un oficio específico y tengan más cabida en la sociedad con una vida digna, así desde el inicio de la primera Escuela de Artes y Oficios del país constituida por salesianos.

Desde Unisalesiana, compartimos la idea de fortalecer las cualidades de los estudiantes puesto que en un mundo sumamente digitalizado como en el que nos encontramos, en el que el conocimiento concreto se encuentra en la web, la función de la educación básica y superior debe centrarse en el humanismo y la cimentación de valores, ética y principios para una sociedad más justa. Es por ello, que nos esforzamos por presentar una oferta novedosa de ingeniería con consciencia social, educación por vocación y desde el corazón y ciencias que transforman y crean vida.

Puedes revivir algunos momentos de este panel o ver todo el contenido completo en el siguiente video.