REVISTA ESTUDIANTIL

SALESIANA

Revista Salesiana 1
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Participa en la convocatoria para la revista estudiantil Salesiana 2023-1.

Fecha máxima de recepción de artículos: 2 de diciembre de 2022

Asunto del correo: Artículo revista “Título del artículo”

Cuerpo del mensaje: Escribir título del artículo – nombre de los autores con correo electrónico – programa académico al que pertenece.

Enviar los artículos al correo:  alejandra.restrepo@salesiana.edu.co

Lineamientos para la

selección de artículos

Revista Salesiana 1

Para el proceso de selección, corrección, edición y publicación tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. Si su trabajo hace parte de una ponencia, un trabajo académico o la presentación de su trabajo de grado, por favor ajústelo a las recomendaciones que a continuación le presentamos.

01

Características de presentación

  • Formato Word
  • Tipo de letra Times New Roman 
  • Tamaño: 12 puntos
  • Interlineado: 1,5 espacios
  • Máximo 10 páginas (con referencias incluidas)

02

Se aceptan artículos de reflexión, de revisión, de investigación, entre otros de corte académico y disciplinar.

 

 

Estructura

03

Máximo 10 palabras. Centrado en mayúscula Inicial y negrita

Se escribe debajo del título, justificado a la derecha y como nota al pie la información completa, afiliación institucional e información que considere relevante.

Describa los objetivos, método, resultados y conclusiones e implicaciones principales. Extensión máxima 200 palabras

Palabras o conceptos cortos que logren condensar los temas más importantes del artículo. Máximo 5, escritas en minúscula y separadas por coma.

Traducción al inglés del resumen.

Palabras claves en inglés. Máximo 5, escritas en minúscula y separadas por coma.

Se presenta el problema de estudio, los objetivos o preguntas de investigación, antecedentes, relevancia del estudio, organización de los contenidos. Extensión máxima 2 páginas.

Descripción detallada y objetiva del proceso seguido para llevar a cabo el trabajo de indagación o rastreo. Identificar en forma clara los métodos utilizados, describir con claridad el tamaño y características de la muestra e identificar los procedimientos mediante los cuales se obtuvo. Aclarar el contexto del escrito, donde se llevó a cabo y las circunstancias que rodearon el proceso. Escribir esta sección en tiempo pasado y evitar mezclar la información con los resultados o la discusión. Debe ser breve. Extensión máxima 2 páginas.

presentación de los resultados del ejercicio de indagación o investigación. Debe estar relacionado con el título del trabajo y presentar una coherencia con la introducción y cada uno de los puntos que allí se presentaron. Debe incluir una referencia bien fundamentada con el propósito de estudio (hipótesis, pregunta de investigación o problemática) y estar redactados en orden de importancia, de tal manera que se resalte si los resultados sustentan en forma adecuada la hipótesis, contestan las preguntas de investigación y alcanzan los objetivos propuestos. Las explicaciones de los resultados deben estar sustentados de forma sólida, actual y con soporte teórico de los autores mencionados.

Dependen de los resultados y de su análisis, toman en consideración el marco teórico y los objetivos. Es importante que se presenten en forma de párrafos y no como lista.  No se debe confundir la discusión de resultados con las conclusiones, ni repetir lo dicho en el resumen. Buscan resaltar el principal aporte de la indagación o rastreo y deben ir más allá de los datos. Se recomienda incluir el aporte del trabajo y el alcance que se tuvo al área disciplinar.

Se deben escribir en orden alfabético y de acuerdo con las normas APA, en sangría francesa. Con especial cuidado de ortografía, acentuación y uso de mayúsculas y cursivas.

Recomendaciones finales

04

  • Escriba en tercera persona
  • Evite el uso excesivo de adjetivos y las expresiones imprecisas: “muchos”, “pocos”, “la mayoría de”, “algunos”, “un considereable número”.
  • Evite la repetición de palabras y las muletillas.
  • Tenga especial cuidado con la ortografía y la redacción: coherencia, cohesión textual, claridad, acentuación, ortografía y puntuación.
  • Evite el uso de los gerundios (terminaciones en ando – endo); pertenecen al lenguaje oral y casi siempre están mal empleados en la redacción.
  • Revise los conectores y las preposiciones.
  • Revise las mayúsculas y minúsculas. Recuerde que son normas y no están ligadas a lo que para usted es importante o no dentro del texto.
  • Revise su documento antes de enviarlo y en la medida de lo posible tenga un lector diferente a los autores que le ayude a identificar errores e inconsistencias.
  • No se fíe del corrector ortográfico del computador.
  • Recuerde emplear de forma adecuada las normas APA en todo el documento.
  • Los gráficos y tablas deben tener título y la fuente, revisar los lineamientos de APA.
  • Todos los textos serán pasados por la plataforma Turnitin y se aceptarán solo aquellos que tengan un máximo de 8 por ciento (8%) de similitud, aunque se solicitarán ajustes.
  • Finalmente, disfrute el ejercicio de escritura, como todo, mejora con la práctica.
Revista Salesiana 4

ESCRÍBENOS

 Si tienes alguna duda comunícate con nosotros a través del correo electrónico alejandra.restrepo@salesiana.edu.co

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