SALESIANA junto a FENAT en pro de la investigación

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos

SALESIANA comprometida con el Capítulo Inspectorial 30

ESTUDIANTES DE SALESIANA VISITAN LA CONMOVEDORA EXPOSICIÓN DE ‘EL TESTIGO’

Estudiantes de SALESIANA conocieron la exposición ‘El Testigo’, en el Claustro de San Agustín, en el centro de Bogotá. Definida como “las memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado“.

Por más de 30 años este periodista ha sido el testigo que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. En esta exposición permanente producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se exhiben más de 500 fotografías en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas de su obra registrada entre 1992 y 2018. Estas “historias van hiladas en un discurso construido de forma colectiva y académica, con un equipo que acompañó a este «testigo» durante meses, aunque están narradas en primera persona”, como lo define la dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. La construcción de los recursos multimedia, proyecciones en gran formato, mapas, cifras, estadísticas y resúmenes de estudios fueron realizados por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Víctimas.

Definida por la Dirección como “las memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado”, la galería de fotografías expone el conmovedor y desgarrador trabajo de uno de los fotoperiodistas más importantes del país. Así como definió su carácter la escritora Carolina Sanint, “recibió el testigo de los muertos para que ellos pudieran descansar. Nos lo pasa a nosotros. El testigo nos da la largada que nos hace entrar en la carrera”.

Más que recorrerla, este miércoles 19 de abril los estudiantes reconocieron el dolor encarnado que han sufrido las víctimas del conflicto armado y los invitó a la responsabilidad que tenemos todos con una historia dolorosa. La exposición es un estímulo para avivar la esperanza en la construcción y reconstrucción de nuestra nación.