Catalina, una nueva inspiración para las ingenieras en SALESIANA

Descubriendo las Raíces Salesianas en Colombia

Formando a nuevos Líderes Salesianos

En SALESIANA vivimos el mensaje de ‘Fratelli Tutti’

En SALESIANA vivimos el mensaje de ‘Fratelli Tutti’

Cerca de 150 miembros de nuestra comunidad académica y de los colegios salesianos participaron en el conversatorio virtual “Lectura SALESIANA ‘Fratelli Tutti’”, realizada el 24 de marzo, enfocada en la socialización de la tercera encíclica del Papa Francisco, promulgada el 3 de octubre de 2020, que se centra en destacar y exaltar la fraternidad como el valor más relevante para las sociedades, las naciones y la convivencia mundial.

“Para la Fundación Universitaria SALESIANA este es un momento muy especial porque queremos hacer realidad la palabra de la fraternidad, la palabra de la humanidad y que todos los que nos hacemos presentes crezcamos en esa única palabra, en ese único vocabulario que se nos propone de una humanidad que es capaz de acabar con todas las desigualdades que existen”, indicó el Padre Leonardo Gómez Hernández, rector de la institución en su mensaje de bienvenida.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia e invitado especial al encuentro, señaló que en la nueva encíclica Su Santidad continúa trabajando en el mensaje que le ha propuesto al mundo con relación a la cultura del encuentro y a la interconexión que existe en todos los ámbitos de nuestra existencia.

“Con un espíritu muy franciscano, con un espíritu muy ecuménico, con un espíritu muy metido en el mundo, en la línea posconciliar, el Papa nos está hablando y le está hablando al corazón de la humanidad, le está diciendo a todas las razas, a todos los continentes, a todas las religiones, a la sociedad humana entera de este planeta que todos somos hermanos: somos hermanos para trabajar, somos hermanos para acompañarnos, somos hermanos para dialogar”, aseguró.

A su turno el Padre Luis Bernardo Mur, decano de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana y secretario general de la Fundación Universitaria SALESIANA, presentó las grandes líneas de trabajo de la encíclica.

“Es una carta encíclica que tiene 287 artículos. El documento cuenta con una introducción y ocho capítulos en su estructura general”, comentó el Padre Mur, quien a su vez destacó los artículos más importantes de cada capítulo.

Otro de los invitados especiales al conversatorio fue Monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón, quien hizo una detallada exposición sobre los principales retos y desafíos presentados por el Sumo Pontífice en la encíclica ‘Fratelli Tutti’.

“Yo dividiría la encíclica en tres partes. Una parte que es moral-teológica, que va más con los capítulos primero y segundo; una parte que es ético-social-filosófica, del tercer capítulo; y del cuarto capítulo en adelante, los casos de la realidad concreta que estamos viviendo hoy en el mundo: los migrantes, los desplazados y los descartados entre la fraternidad universal y la amistad social”, indicó.

En el conversatorio también intervinieron el Padre John Jairo Gómez, Superior Provincial de la Sociedad SALESIANA; el Padre Fabián Riveros, director de Pastoral de la Fundación Universitaria SALESIANA; Elma Mireya Ardila, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales SALESIANA; Sor Magda Liliana Cruz, delegada de Pastoral Juvenil SALESIANA, provincia Chinca; y Cristian Vera, estudiante de tercer semestre de Química Farmacéutica en la institución.