Un espacio de reflexión y escucha se vivió en SALESIANA con la Visita Inspectorial

El Padre Luis Bernardo Mur, SDB, dentro de la reunión con el colegio salesiano de Duitama.

En un esfuerzo conjunto por promover la investigación y la educación ambiental, la Fundación Universitaria Salesiana y el Colegio Salesiano de Duitama han establecido un compromiso para trabajar en proyectos relacionados con el recurso hídrico y la agroecología. Esta iniciativa surge como resultado de la ruta salesiana emprendida el año anterior, en consonancia con la estrategia prioritaria marcada por la rectoría de la Universidad para el presente año.

En días recientes, ambas instituciones llevaron a cabo reuniones con el objetivo de identificar puntos comunes de trabajo. Fruto de estos encuentros, se han establecido dos líneas principales de acción: el recurso hídrico y la agroecología. Estas líneas de trabajo buscan concretar proyectos de investigación y educación ambiental en colaboración entre la universidad y el colegio salesiano de Duitama.

Para llevar a cabo esta colaboración de manera efectiva, se acordó la creación de dos mesas de trabajo. La primera se enfocará en el recurso hídrico, abordando aspectos como la calidad del agua, la restauración de suelos y la caracterización de la flora presente en la región en donde se desarrolla el proyecto liderado por el Colegio. La segunda mesa se centrará en la implementación de huertas sostenibles, incluyendo el cultivo de plantas medicinales y la utilización de sistemas de agua ponía. Promoviendo el cuidado de ríos, páramos y humedales.

SALESIANA y Colegio Salesiano de Duitama unen esfuerzos en proyectos ambientales y educativos 2
El Director de Ingenierías Camilo Navarro y el profesor Ricardo González dentro de la reunión
Además, dentro de los planes a corto plazo se encuentra la homologación del técnico para el programa de Ingeniería Agroindustrial, permitiendo así una mayor articulación entre ambas instituciones en materia educativa.

Asimismo, se están explorando alianzas de trabajo con las huertas ecológicas, así como con el cultivo de plantas medicinales y la extracción de aceites esenciales. Estas alianzas se perfilan como una oportunidad para fortalecer aún más los lazos entre la universidad y el colegio salesiano, así como para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

En resumen, la colaboración entre la Universidad [Nombre] y el Colegio Salesiano de Diana representa un paso significativo hacia la promoción de la investigación, la educación ambiental y el desarrollo sostenible en la región. A través de proyectos concretos y mesas de trabajo especializadas, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto para abordar los desafíos ambientales y promover un futuro más sostenible para las comunidades involucradas.

Esta propuesta ofrece una visión clara de la colaboración entre la universidad y el colegio salesiano, destacando los temas principales de trabajo y los objetivos a alcanzar. Además, se enfatiza en la importancia de esta alianza para el desarrollo sostenible de la región y se brinda información detallada sobre las acciones concretas que se llevarán a cabo.