Catalina, una nueva inspiración para las ingenieras en SALESIANA

Descubriendo las Raíces Salesianas en Colombia

Formando a nuevos Líderes Salesianos

CIERRE DEL SEMINARIO DE ALTA GERENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Durante ocho meses, altos directivos de la Fundación Universitaria Salesiana se preguntaron: ¿Cómo mejorar nuestra labor en la gerencia?. Se propusieron entonces iniciar un seminario para el desarrollo de alta gerencia en la educación superior.

Durante cinco meses, altos directivos de la universidad se preguntaron: ¿Cómo mejorar nuestra labor en la gerencia?. Se propusieron entonces iniciar un estudio histórico y sistemático de la dirección universitaria para perfeccionar sus métodos en la teoría y la práctica. Desde marzo y durante sesiones cada quince días han evaluado los retos del futuro educativo que demandan soluciones hoy para el desarrollo de alta gerencia en la educación superior.  El pasado viernes 11 de noviembre culminaron esos estudios ¿La convicción? Saber que cumplieron un objetivo: formar y perfeccionar su vínculo con la dirección universitaria.

Junto a la alta gerencia, participaron padres salesianos de otras partes de la inspectoría en Bogotá y Colombia. Desarrollaron un espacio común de sentido crítico sobre el desarrollo en la educación superior creando una línea de fuerza para enfrentar la modernidad: el aumento de la demanda en conocimiento técnico y modernas teorías de administración que obedecen a la multiculturalidad y el reordenamiento de la la Educación Superior a nivel legal e institucional.

Desarrollo en la educación superior: los retos

Con la guía del profesor Luis Enrique Orozco, Licenciado en Filosofía de la U. Javeriana y director de la cátedra UNESCO de la educación superior en América Latina, se habló de cómo seguir siendo pertinentes en la Fundación Universitaria Salesiana. Las nuevas formas de producción y gestión del conocimiento, la demanda creciente de educación de tercer nivel que convierte a las universidades en centros de docencia y capacitación, y mantener la alta calidad con retos como la postpandemia, la globalización y las nuevas demandas de los mercados laborales fueron los llamados a cumplir teniendo en cuenta cuánto hay que invertir para que la investigación y el desarrollo sigan siendo significativos.

En la última sesión presencial, a cargo del Rector P. Leonardo Gómez, se trató el punto final de los contenidos: Retos de la Universidad para el futuro. Los presentes escucharon la intervención por videoconferencia del Padre Marcelo Farfán, un ex coordinador de la red IUS y experto en construcción de los pilares de la educación superior en las universidades salesianas. Para el desarrollo de alta gerencia en la educación superior, Farfán recordó el estilo salesiano: destacar nuestros diferenciales y no olvidar el carácter al que nos debemos entregar —el sentido vital del acompañamiento y el desarrollo profesional integral, tanto técnico como humanístico—. Para el comienzo del futuro, el Rector P. Leonardo destacó la conclusión de este estudio que busca darle herramientas a SALESIANA para enfrentar con gracia el paso del tiempo: la humanización en y a través de todos sus procesos y la autosostenibilidad ambiental.