PROGRAMA DE

EDUCACIÓN CONTINUADA

ico-circlesPara docentes

Este Programa de Formación Docente está dirigido a Profesores de Educación Básica y Media de Colegios Salesianos, de Institutos Técnicos y Tecnológicos, de los Programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y Profesores de Educación Superior.

Néstor H. Bravo Salinas

Formación Docentewhite-separator

Para esta formación docente se contempla una fase previa consistente en la realización de un diagnóstico de necesidades y requerimientos en el campo pedagógico-didáctico, de informática y de investigación educativa que demanden los establecimientos escolares e instituciones de educación post-secundaria y superior.

Contextualizados los resultados, de acuerdo a características locales-comunitarias, variables socio-demográficas y estatuto socio-económico padres-estudiantes-docentes. El propósito del diagnostico es precisar los contenidos de los cursos que se adelantan como educación continuada; además de complementar dichos contenidos para hacerlos más efectivos en el proceso formativo que se realiza.

Se procede luego a presentar los resultados para su análisis y proyecciones. Se entrega el Informe para concluir con una nueva Propuesta: Proyecto de formación Docente (Educación Continuada).

PROGRAMA BÁSICO DE

EDUCACIÓN CONTINUADA

El núcleo central del trabajo de cualificación docente se estructura en tres tópicos formativos:

En la formación por competencias

Cursos de extensión para docentes 1

Cuyo propósito central es comprender y desarrollar el sistema cognitivo informacional,
el sistema afectivo-emocional-motivacional; sistema procedimental-ejecutivo y el sistema
comunicativo-expresivo (lenguajes: convencionales, expresivos y digitales).

En el desarrollo de estrategias

Cursos de extensión para docentes 2

Se realiza un proceso de aplicación experiencial- vivencial en grupos colaborativos. Se  trata como propósito pedagógico didáctico que los docentes transformen y enriquezcan  su práctica discursiva y expositiva por estrategias de aprendizaje por investigación, donde  el protagonista central es el estudiante.

Esto significa nuevas prácticas de aula, en las cuales el aprendizaje es responsabilidad del  estudiante y del entorno docente que le acompaña, que promueve, motiva y muestra  posibles rutas para avanzar y profundizar en el conocimiento y dominio de estrategias.

Al aproximar a los docentes con

Cursos de extensión para docentes 1

La Investigación Educativa tiene como propósito fundamentar su práctica pedagógica y proporcionar instrumentos para valorar el mejoramiento de los aprendizajes y mirar con nuevos ojos la cotidianidad del aula respecto a las estrategias aplicadas. De igual manera, la evaluación de los aprendizajes y del proceso formativo se favorece con la Investigación Educativa, toda vez, que se trata de mejorar la calidad de la educación a través de las estrategias de aprendizaje por investigación; lo cual permite la preparación de proyectos de aula que puedan innovar la práctica docente del profesor.

Nota: Véase resultados del Programa MEN; Programa Todos a Aprender (P.T.A).
Mejoramiento Pruebas Saber e Indice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Curso - Taller

Formación por Competencias y Evaluación de Competencias, cuyos contenidos básicos se enuncian en un cuadro anexo.

Seminario:
Estrategias de Aprendizaje por Investigación (Aplicado).

La propuesta de trabajo se centra en cuatro estrategias con sus respectivas temáticas:

• Aprendizaje Basado en Problemas - ABP
  • Aprendizaje por Proyectos