PROGRAMA DE
EDUCACIÓN CONTINUADA
Este Programa de Formación Docente está dirigido a Profesores de Educación Básica y Media de Colegios Salesianos, de Institutos Técnicos y Tecnológicos, de los Programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y Profesores de Educación Superior.
Néstor H. Bravo Salinas
Para esta formación docente se contempla una fase previa consistente en la realización de un diagnóstico de necesidades y requerimientos en el campo pedagógico-didáctico, de informática y de investigación educativa que demanden los establecimientos escolares e instituciones de educación post-secundaria y superior.
Contextualizados los resultados, de acuerdo a características locales-comunitarias, variables socio-demográficas y estatuto socio-económico padres-estudiantes-docentes. El propósito del diagnostico es precisar los contenidos de los cursos que se adelantan como educación continuada; además de complementar dichos contenidos para hacerlos más efectivos en el proceso formativo que se realiza.
Se procede luego a presentar los resultados para su análisis y proyecciones. Se entrega el Informe para concluir con una nueva Propuesta: Proyecto de formación Docente (Educación Continuada).
PROGRAMA BÁSICO DE
EDUCACIÓN CONTINUADA
El núcleo central del trabajo de cualificación docente se estructura en tres tópicos formativos:
En la formación por competencias
Cuyo propósito central es comprender y desarrollar el sistema cognitivo informacional,
el sistema afectivo-emocional-motivacional; sistema procedimental-ejecutivo y el sistema
comunicativo-expresivo (lenguajes: convencionales, expresivos y digitales).
En el desarrollo de estrategias
Se realiza un proceso de aplicación experiencial- vivencial en grupos colaborativos. Se trata como propósito pedagógico didáctico que los docentes transformen y enriquezcan su práctica discursiva y expositiva por estrategias de aprendizaje por investigación, donde el protagonista central es el estudiante.
Esto significa nuevas prácticas de aula, en las cuales el aprendizaje es responsabilidad del estudiante y del entorno docente que le acompaña, que promueve, motiva y muestra posibles rutas para avanzar y profundizar en el conocimiento y dominio de estrategias.
Al aproximar a los docentes con
La Investigación Educativa tiene como propósito fundamentar su práctica pedagógica y proporcionar instrumentos para valorar el mejoramiento de los aprendizajes y mirar con nuevos ojos la cotidianidad del aula respecto a las estrategias aplicadas. De igual manera, la evaluación de los aprendizajes y del proceso formativo se favorece con la Investigación Educativa, toda vez, que se trata de mejorar la calidad de la educación a través de las estrategias de aprendizaje por investigación; lo cual permite la preparación de proyectos de aula que puedan innovar la práctica docente del profesor.
Nota: Véase resultados del Programa MEN; Programa Todos a Aprender (P.T.A).
Mejoramiento Pruebas Saber e Indice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).
Formación por Competencias y Evaluación de Competencias, cuyos contenidos básicos se enuncian en un cuadro anexo.
La propuesta de trabajo se centra en cuatro estrategias con sus respectivas temáticas:
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VIGILADA MINEDUCACIÓN
Resolución Personería Jurídica 06095 del 09 de abril de 2018