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Educación Continuada

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Educación Continuada

La Fundación Universitaria Salesiana entiende por Educación Continuada aquella educación que ofrece en las áreas de conocimiento y las áreas profesionales que cultiva, en el marco de la educación permanente, para personas que buscan mejorar sus competencias ocupacionales, profesionales o que desean ampliar sus conocimientos.

La educación continuada tiene como propósito la actualización y profundización de conocimientos, así como el fortalecimiento de competencias, a través de programas no conducentes a título, de corta o mediana duración. Los programas de educación continuada pueden ser ofertados en modalidad presencial, semipresencial o virtual.

Educación Continuada 1

Pastoral y bienestar personal

El Diplomado del Sistema Preventivo y Competencias inició en Octubre del 2018 y terminó en enero del presente año. Consistió de tres momentos presenciales y el resto se condujo de manera virtual.

Tecnología y actualización de información

La Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés) ha sido aplicada por años de manera “mecánica” y poco eficiente, debido, en gran parte, a las limitaciones tecnológicas de cada organización. Con el desarrollo de capacidades computacionales cada vez más asequibles, la globalización de mercados y la necesidad creciente de digitalizar sistemas y procesos, las empresas ven evidente la oportunidad de obtener valor de los datos que han venido recogiendo por tanto tiempo.

Diplomado

VISUALIZACIÓN DE DATOS CON MS POWER IB

Educación Continuada 2

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Diplomado

Sistema Preventivo

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Diplomado

COMPETENCIAS

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PROGRAMA DE

EDUCACIÓN CONTINUADA

ico-circlesPara docentes

Este Programa de Formación Docente está dirigido a Profesores de Educación Básica y Media de Colegios Salesianos, de Institutos Técnicos y Tecnológicos, de los Programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y Profesores de Educación Superior.

Néstor H. Bravo Salinas

Formación Docentewhite-separator

Para esta formación docente se contempla una fase previa consistente en la realización de un diagnóstico de necesidades y requerimientos en el campo pedagógico-didáctico, de informática y de investigación educativa que demanden los establecimientos escolares e instituciones de educación post-secundaria y superior.

Contextualizados los resultados, de acuerdo a características locales-comunitarias, variables socio-demográficas y estatuto socio-económico padres-estudiantes-docentes. El propósito del diagnostico es precisar los contenidos de los cursos que se adelantan como educación continuada; además de complementar dichos contenidos para hacerlos más efectivos en el proceso formativo que se realiza.

Se procede luego a presentar los resultados para su análisis y proyecciones. Se entrega el Informe para concluir con una nueva Propuesta: Proyecto de formación Docente (Educación Continuada).

PROGRAMA BÁSICO DE

EDUCACIÓN CONTINUADA

El núcleo central del trabajo de cualificación docente se estructura en tres tópicos formativos:

En la formación por competencias

Educación Continuada 5

Cuyo propósito central es comprender y desarrollar el sistema cognitivo informacional,
el sistema afectivo-emocional-motivacional; sistema procedimental-ejecutivo y el sistema
comunicativo-expresivo (lenguajes: convencionales, expresivos y digitales).

En el desarrollo de estrategias

Educación Continuada 6

Se realiza un proceso de aplicación experiencial- vivencial en grupos colaborativos. Se  trata como propósito pedagógico didáctico que los docentes transformen y enriquezcan  su práctica discursiva y expositiva por estrategias de aprendizaje por investigación, donde  el protagonista central es el estudiante.

Esto significa nuevas prácticas de aula, en las cuales el aprendizaje es responsabilidad del  estudiante y del entorno docente que le acompaña, que promueve, motiva y muestra  posibles rutas para avanzar y profundizar en el conocimiento y dominio de estrategias.

Al aproximar a los docentes con

Educación Continuada 5

La Investigación Educativa tiene como propósito fundamentar su práctica pedagógica y proporcionar instrumentos para valorar el mejoramiento de los aprendizajes y mirar con nuevos ojos la cotidianidad del aula respecto a las estrategias aplicadas. De igual manera, la evaluación de los aprendizajes y del proceso formativo se favorece con la Investigación Educativa, toda vez, que se trata de mejorar la calidad de la educación a través de las estrategias de aprendizaje por investigación; lo cual permite la preparación de proyectos de aula que puedan innovar la práctica docente del profesor.

Nota: Véase resultados del Programa MEN; Programa Todos a Aprender (P.T.A).
Mejoramiento Pruebas Saber e Indice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Curso - Taller

Formación por Competencias y Evaluación de Competencias, cuyos contenidos básicos se enuncian en un cuadro anexo.

Seminario:
Estrategias de Aprendizaje por Investigación (Aplicado).

La propuesta de trabajo se centra en cuatro estrategias con sus respectivas temáticas:

  • Aprendizaje Basado en Problemas - ABP
  • Aprendizaje por Proyectos
  • Método de Casos.
  • Seminario Investigativo

Formación en Investigación Educativa para Proyectos de Aula