¡Transformando Vidas a Través del Juego y la Integración en SALESIANA!

Medios destacaron informe de SALESIANA sobre igualdad de género en ingenierías

Recientemente, la Fundación Universitaria SALESIANA publicó un informe que evidencia la brecha que en materia de igualdad de género se presenta con relación a las carreras de Ingeniería, tanto en los porcentajes y números de estudiantes como de egresados, el cual fue difundido ampliamente por diferentes medios de comunicación tanto impresos, como digitales, de televisión y radio.

Con relación a la investigación que señaló que tan solo un 27 % de profesionales egresados de las ingenierías en Bogotá son mujeres, el diario El Espectador comentó que “aunque se especifica que en los últimos tres años la brecha se ha venido reduciendo, la diferencia continúa siendo considerable. Para algunos expertos, esto es resultado de la influencia que tienen los prejuicios y los estereotipos de género”.

El informe, que se soportó en datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), del Observatorio Nacional para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación, del Servicio Público de Empleo del Sena y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), entre otras fuentes, también fue publicado por el diario El Tiempo, indicando que hay pocas mujeres que estudian ingenierías y que, de estudiarlas, tendrían mejores salarios y más ofertas.

El noticiero de televisión Noticias RCN, en su edición digital, destacó que “de más de 2’450 000 ingenieros graduados en los últimos años, solo el 27 % son mujeres, unas 661 500”, según el estudio de la Fundación Universitaria SALESIANA; y agregó que “las mujeres que estudian una ingeniería tienen más posibilidades de encontrar empleo luego de graduarse, que quienes cursan otros pregrados”.

Medios destacaron informe de SALESIANA sobre igualdad de género en ingenierías 2

En entrevista con Caracol Radio, Camilo Navarro, decano de Ingeniería de SALESIANA, manifestó que: “se ha identificado que la razón para no estudiar ingenierías es una falta de fondos de conocimiento, es decir, que las mujeres cuando crecen y antes de tomar la decisión de entrar a estudiar una carrera profesional no tienen tantos modelos de mujeres que trabajen en la Ingeniería. Por lo cual, tenemos que promover desde la academia y desde el sector público y el privado, estos fondos de conocimiento”.

“Colombia pierde el año en igualdad de género en Ingeniería: de los graduados, en los últimos cinco años, solo el 27 % son mujeres”, fue el titular de la edición digital de la revista Gerente, que puso de relieve datos de la Unesco que afirman que solo el 30 % de las mujeres escogen carreras relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, “evidenciando que este género se encuentra muy rezagado”.

A su turno, el portal Infobae destacó la diferencia salarial entre mujeres egresadas de carreras relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, cuyo primer salario puede ser cercano a los 2,8 millones de pesos, frente al de otras carreras, cuyo rango se ubica entre $1,2 millones y $1,8 millones.

“Por ejemplo, una mujer que termina una Licenciatura en Biología tiene 43% de posibilidades de obtener un empleo el día que se gradúa, con un promedio salarial de $1′200.000. En contraste, con una que estudia Ingeniería Eléctrica que tiene 95% de posibilidades de contar con un empleo el día del grado, con un promedio salarial cercano a los $2′800.000″, comentó el decano de Ingeniería de SALESIANA, en la publicación realizada por Infobae.

Otros medios que reseñaron el análisis de SALESIANA fueron RCN Radio, La FM, Radio Santa Fe, así como los portales digitales Valora Analitik, HSB Noticias y Extra.com.