Primer encuentro de realidad juvenil en Colombia

En la Fundación Universitaria Salesiana tuvo lugar el Encuentro de Realidad Juvenil en Colombia: Una mirada desde la Pastoral Educativa durante dos jornadas los días 2 y 3 de junio. Este evento que contó con múltiples espacios de conversación, muestras artísticas y análisis se dio como culminación al estudio realizado por la Inspectoría Salesiana durante el año 2013 y retomado en este 2022 en el que fueron encuestados más de 10.000 jóvenes.

Conocer la perspectiva juvenil frente a diferentes ámbitos sociales es fundamental para SALESIANA porque comprendemos que es la juventud la que se está empoderando y se está abriendo camino entre los diferentes retos que se plantean; y además porque en SALESIANA queremos diseñar y desarrollar estrategias para brindar soluciones a las necesidades de los jóvenes y entregar a la sociedad personas transformadoras y constructoras del cambio.

Durante el jueves 2 de junio se llevó a cabo el acto inaugural, contamos con la visita de varios expertos en temas de educación, tecnología e innovación quienes a la luz de sus estudios y de la academia presentaron y analizaron los resultados obtenidos de la encuesta aplicada. Este día, también se abrió un espacio para el Segundo conversatorio sobre educación popular del Ciclo de Conversatorios del Padre Javier de Nicoló, el cuál contó con una asistencia importante de público; y a lo largo de la jornada hubo muestras artísticas y espacios de compartir con refrigerio.

Te puede interesar leer nuestra más reciente entrada Encuentro de rectores de educación superior FODESEP

Para la segunda jornada fueron comunes también las presentaciones de danza, música y teatro de los diferentes grupos artísticos de SALESIANA y de los colegios de la inspectoría así como invitados externos; este día inició con una eucaristía y tuvo dos momentos centrales de reflexión y diálogo: el panel de líderes juveniles en el que participaron 6 jóvenes que contaron su experiencia y conversaron sobre los múltiples desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en Colombia hoy en día moderados por el profesor Alejandro Castillo Martínez, rector del Colegio Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, una experiencia muy enriquecedora.

Posteriormente, el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango lideró el foro sobre las necesidades a las que ha respondido el gobierno y los planes que se han diseñado desde la Oficina Presidencial para la Juventud en temas de educación superior, equidad y empleo. Frente a estos planes surgieron varias preguntas desde el público y fue sin duda un espacio muy animado y participativo.

Finalmente, se realizaron diferentes talleres con los asistentes y el rector de SALESIANA Padre Leonardo Gómez realizó el brindis de la clausura. Para cerrar la jornada fueron entregados los diplomas de asistencia y participación a todos inscritos dando por terminado el primer evento académico y social liderado por SALESIANA.

Dejar un comentario