Química Farmacéutica va más allá del COVID-19

En las últimas semanas la humanidad ha cambiado muchos de sus comportamientos para adaptarse a una nueva realidad determinada por la llegada del COVID-19.

Para la Fundación Universitaria SALESIANA y su programa de Química Farmacéutica esta situación ha implicado una reflexión sobre la importancia que estos futuros profesionales pueden tener

para emprender y desarrollar acciones relacionadas no solo con la pandemia, sino con otras enfermedades.
“En este momento, donde se busca una vacuna contra el virus, es necesario el acompañamiento de biólogos, químicos, matemáticos y químicos farmacéuticos. En toda vacuna debe observarse su
estabilidad, su tiempo de vigencia, la forma como se distribuye en el cuerpo y el metabolismo que sigue. El químico farmacéutico es un actor muy importante en esta investigación”, indica Óscar Gerena, decano de Ciencias Exactas y Naturales de la Fundación Universitaria SALESIANA.
En opinión del académico, el rol del químico farmacéutico es clave no solo frente al COVID-19 sino con relación a otras patologías, a través de su actividad profesional en el sector de producción y
comercialización de medicamentos, la farmacia asistencial -donde estos profesionales pueden apoyar la labor del personal médico- y el desarrollo de proyectos de investigación.
Al igual que los otros programas que hacen parte de la oferta académica de SALESIANA, el de Química Farmacéutica fue diseñado con miras a responder a las necesidades del país en áreas del conocimiento, pertinentes para el desarrollo de Colombia, donde se presenta déficit de personal especializado.
“El aparato de salud del país necesita muchos más químicos farmacéuticos. Colombia cuenta con
10,4 químicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Saludsugiere que hayan 140. No llegamos a la décima parte del total de químicos farmacéuticos que requiere el país”, comenta Gerena.
Actualmente, SALESIANA tiene abiertas las inscripciones para los aspirantes interesados en iniciar su formación en Química Farmacéutica, a partir del segundo semestre de 2020. Conozca este y los demás programas de nuestra institución aquí