SALESIANA dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes en las jornadas de inducción diurna y nocturna 2026-1

Noticias

El pasado 23 de enero, SALESIANA abrió sus puertas para recibir a una nueva generación de estudiantes, llena de sueños, expectativas y propósitos por cumplir. A lo largo del día, el equipo de la Universidad acompañó con cercanía y disposición a los nuevos salesianos que llegaron al campus para iniciar su vida universitaria en las jornadas diurna y nocturna.

Este es el segundo año en el que SALESIANA ofrece formación académica en dos jornadas, una apuesta que amplía el acceso a la educación superior y permite llegar a nuevos públicos, reafirmando el compromiso institucional con la inclusión y la formación integral de más jóvenes en el país.

Un recorrido por el campus y una bienvenida con sentido

Durante la inducción, los estudiantes realizaron un recorrido por el campus para familiarizarse con los espacios que serán parte de su cotidianidad académica. El Edificio de Aulas y Laboratorios fue uno de los protagonistas de la jornada y se encuentra listo para iniciar las clases del periodo 2026-1.

Cada jornada inició con las palabras de bienvenida del Rector, padre Leonardo Gómez Hernández, director del Campus Don Bosco, quien invitó a los nuevos estudiantes a asumir un rol activo en su proceso formativo:

Sean protagonistas de su propio camino. Anímense a preguntar, a participar, a aprender con curiosidad y compromiso. El estudio exige constancia, disciplina y sacrificio, pero cobra sentido cuando se conecta con la vida y con el deseo de servir a los demás. No vivan esta etapa en soledad: la universidad es comunidad”.

El Rector también los motivó a participar en las actividades pastorales, culturales, deportivas y solidarias, resaltando que el encuentro con los otros es una fuente constante de aprendizaje y crecimiento.

Una experiencia educativa con sentido salesiano

Posteriormente, se celebró la eucaristía de agradecimiento y bienvenida, presidida por el padre Leonardo, dirigida tanto a los estudiantes nuevos como a los colaboradores del Colegio. Este espacio permitió reflexionar sobre el privilegio que representa acceder a una educación universitaria bajo la filosofía de Don Bosco; así como pertenecer a un espacio laboral que busca el bienestar de todos, sobre todo en un contexto donde esta oportunidad aún no es la realidad de muchos colombianos.

En el Auditorio Luis Variara, el vicerrector, Dr. Wilson Flórez, compartió su experiencia educativa y presentó la misión de SALESIANA en Colombia. Durante su intervención, destacó el papel protagónico de las mujeres en la Universidad, señalando que el talento femenino es una ventaja competitiva y un motor de transformación social.

En SALESIANA, cada vez somos más: más mujeres profesionales, más mujeres profesoras, más mujeres en ingeniería y más mujeres líderes. Este semestre, la Universidad recibió un mayor número de estudiantes mujeres de primer semestre, reafirmando su compromiso con una educación equitativa y con oportunidades reales de liderazgo.

Una comunidad que acompaña y hace que las cosas pasen

Durante la jornada, el Vicerrector presentó las unidades administrativas y académicas que conforman la Universidad, así como a los decanos: el profesor Diego Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y Jazmín Duarte, decana encargada de la Facultad de Ingeniería. También se dio la bienvenida al padre Jhon Freddy, quien asumirá la Dirección de Pastoral y Bienestar Universitario, liderando un equipo humano comprometido con el acompañamiento integral de los estudiantes.

En SALESIANA, el estudiante es el centro. Desde el primer día, la Universidad trabaja para que cada joven sienta que no es un número ni un código, sino una persona con historia, experiencias y sueños. Este enfoque permite fortalecer el modelo educativo salesiano y adaptarlo, en la medida de lo posible, a las necesidades de cada estudiante.

En ambas jornadas se destacó el Aguinaldo Salesiano 2026: “Haced lo que Él os diga”, como una invitación a construir una comunidad que escucha, educa y acompaña desde la filosofía de Jesús y el carisma salesiano, en diálogo constante con la realidad del país y de sus jóvenes.

Proyección académica y bienestar integral

En el semestre 2026-1, con 110 estudiantes nuevos, SALESIANA, como parte de la red IUS, continúa posicionándose en el panorama educativo nacional, sin perder su esencia de cercanía y acompañamiento. Desde la Vicerrectoría y la Dirección de Gestión Curricular se reiteró el compromiso de garantizar espacios sanos y seguros, donde se promuevan el respeto, la tolerancia y el bienestar dentro del campus.

Los decanos también resaltaron nuevas oportunidades académicas, como la posibilidad de cursar doble programa o materias coterminales, estrategias innovadoras que permiten trayectorias formativas más completas y flexibles, siempre pensando en el bienestar del estudiante.

Para cerrar, el Vicerrector reafirmó un mensaje clave:

Ustedes, como egresados, van a ser gestores del cambio. En SALESIANA nos encanta soñar y acompañar esos sueños, pero insistimos en hacerlo con proyección, estrategia y herramientas que permitan convertirlos en realidad”.

Un cierre para encontrarse y comenzar

En la segunda parte de la jornada, los estudiantes visitaron el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), conocieron el programa de inglés que ofrece la Universidad en alianza con el British Council, a través del Centro de Idiomas Beato Miguel Rúa, y los beneficios especiales para estudiantes salesianos. También se socializaron las normas y servicios del CRAI, a cargo de su directora, Carolina Henao.

Finalmente, una dinámica de integración despertó la curiosidad y el entusiasmo de los estudiantes, y la jornada cerró con un refrigerio que propició el encuentro, la conversación y el inicio de la vida universitaria con alegría y sentido de pertenencia.

Así, SALESIANA dio inicio a un nuevo semestre, reafirmando su compromiso de educar con cercanía, fe y proyección, acompañando a cada estudiante en el camino de construir su futuro. 💙✨

¡Para nosotros es importante tu opinión!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido