ASÍ FUE LA SEMANA DE LA MUJER EN SALESIANA

SALESIANA conmemoró la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres con la ‘Semana de la mujer’ que enmarcó actividades académicas y culturales.

Este 8 de marzo se conmemoró una vez más el Día internacional de la Mujer. De la mano con multitudinarias expresiones en distintos sectores de Colombia y el mundo, las mujeres resaltaron la importancia de la reivindicación de sus derechos y reclamaron el fin de las variadas formas de discriminación y exaltar el principio fundamental de la dignidad humana.

En SALESIANA lo celebramos con una serie de actividades que se llevaron a cabo en torno a la influencia de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la educación destacando en el aporte fundamental que realizan en la construcción del tejido social.

Exposición temporal “16 Historias Inspiradoras por una Vida Libre de Violencias”

ASÍ FUE LA SEMANA DE LA MUJER EN SALESIANA 2

La compilación de 16 historias significativas de mujeres inspiradoras que luchan, en distintos contextos, por variadas causas sociales y en la defensa de los derechos fundamentales,  fueron exhibidas con orgullo en la Plazoleta del Ed. de Aulas y Laboratorios.

ASÍ FUE LA SEMANA DE LA MUJER EN SALESIANA 3

Los espectadores conocieron historias impactantes, llenas de resiliencia a través de relatos de mujeres que han logrado transformar sus entornos y los de las mujeres que los habitan. Suspendidos en el aire, los carteles con las historias, las experiencias, los mensajes y los retratos se compartieron con el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA – Colombia y los estudiantes, colaboradores y directivos de SALESIANA los pudieron observar.

Conversatorio Académico “El papel de la mujer en la ciencia, la tecnología y la educación”

ASÍ FUE LA SEMANA DE LA MUJER EN SALESIANA 4

Dos profesoras de SALESIANA, una estudiante de Ingeniería Informática y la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Sociedad Salesiana se escucharon atentamente y expusieron la influencia que han dejado las mujeres en la ciencia, la tecnología y la educación, pero también los retos que han tenido que enfrentar para seguir estando presentes en los ámbitos STEM

Estas fueron intervenciones más importantes:

Mireya Ardila
"El concepto de las mujeres en la ciencia era algo extraño, ahora transformar la manera como yo me concibo define qué es ser hombre y mujer hoy"
Mireya Ardila
Derly Muñoz
"El sesgo de la mujer con la bata blanca ha disminuido. Si en SALESIANA con las carreras que contamos, somos 55 % mujeres, a lo debemos estar haciendo bien"
Derly Muñoz
Emilse Galvis
"Los aportes que hacen las mujeres están ligadas a los problemas en la sociedad que encuentran en su contexto y quieren resolver"
Emilse Galvis
Karen Rozo
“Formar a las niñas en la ciencia y conocer más y más mujeres que están en estos ámbitos es inspirador”
Karen Rozo
María Inés Pineda
Me ha tocado duro, pero en 14 años que llevo trabajando acá he aprendido mucho. Con mi trabajo he podido sacar a mis hijos adelante, incluso a mi nieto de 13 años por el que respondo”, en una repentina invitación del Rector, P. Leonardo Gómez, invitó a María Inés quien se desempeña en el Campus como Auxiliar de servicios generales a ser una panelista sorpresa y exaltar la tenacidad con que tantas mujeres luchan por sacar adelante sus familias.
María Inés Pineda

Cine Foro: Persépolis (2007)

Libertad y feminidad: dos conceptos que no necesariamente han significado lo mismo a lo largo de la historia fueron recorridos una y otra vez durante la discusión que trae la proyección de la película Persépolis a SALESIANA

“¿Cuáles crees que son los problemas de género más visibles en la película? ¿Qué problemas observas pueden estar asociados a la migración y cómo se podrían abordar desde la educación?”, fueron las dudas que se plantearon entre los asistentes que generaron entre sí una reflexión sobre el papel de la mujer en las sociedades y su reivindicación a través de ellas.