SALESIANA trabaja en la identificación de la brecha digital

El profesor Ricardo González empezando a manejar el robot

Gracias a la participación de SALESIANA en el proyecto de brecha digital junto con la Universidad ECCI, la Universidad de los Andes e Indicatic -Panamá; El profesor de Ingeniería Informática Ricardo González, desde Bogotá, logró una hazaña impresionante: manejar un robot de telepresencia en Francia llamado R2D4. Utilizando un programa especial llamado Beam, aquí el profesor Ricardo mostró con destreza cómo controlar los movimientos del robot con el mouse y el teclado de su computadora. Esta avanzada tecnología permite a los estudiantes que no pueden asistir a clases de manera presencial, participar de forma dinámica y realista, como si estuvieran en el aula. El robot, equipado con cámaras de alta resolución y sensores precisos, ofrece una visión detallada de todo lo que está a su alcance, brindando una experiencia completa e inmersiva que va más allá de las tradicionales videollamadas.

Durante la demostración, el profesor Ricardo recorrió el laboratorio, interactuó con personas en el espacio, identificó elementos específicos y exploró equipos y procesos a distancia. Esta experiencia no solo resaltó las capacidades técnicas del robot, sino también la importancia de la telepresencia como una herramienta educativa revolucionaria. Los estudiantes que, por diversas razones, no pueden salir de casa —ya sea por enfermedad, discapacidades o problemas logísticos— ahora tienen la oportunidad de vivir la experiencia de estar en un entorno educativo y de investigación de primer nivel.

La implementación de esta tecnología en SALESIANA es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que reduzcan la brecha digital. Nos esforzamos por transformar la educación en un derecho equitativo y accesible para todos, asegurando que ningún estudiante se quede atrás. La telepresencia no solo facilita el acceso a la educación, sino que también fomenta la inclusión, permitiendo a los jóvenes participar activamente en su aprendizaje y en actividades que antes les eran inaccesibles.

El robot R2D4 siendo manejado por el profesor Ricardo

En SALESIANA, creemos firmemente que la tecnología puede ser una fuerza transformadora para la sociedad. Nuestro trabajo en el proyecto de la brecha digital es sólo el comienzo de un camino hacia una educación más inclusiva y equitativa. Seguiremos explorando e implementando nuevas tecnologías que enriquezcan la experiencia educativa y promuevan el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Dejar un comentario