Exitosa participación de SALESIANA en evento internacional sobre ingeniería

Doctor Camilo Navarro Director de Ingenierías de SALESIANA dando apertura a las ponencias de la institución

La Fundación Universitaria SALESIANA tuvo una destacada participación en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI) organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) en Cartagena de Indias.

La Facultad de Ingeniería de la institución presentó dos ponencias y un póster, mostrando el avance de SALESIANA en temas clave para el futuro de la educación en ingeniería.

La primera ponencia, expuesta por el profesor y Doctor Ricardo González, abordó el impacto de la inteligencia artificial y ChatGPT en la educación en ingeniería. Este trabajo resaltó cómo estas herramientas están transformando el aprendizaje y la enseñanza en las aulas.

La segunda ponencia, titulada «Fondos de conocimiento en las nuevas praxis de ingeniería», fue presentada por el estudiante Juan Felipe Laverde y  el profesor Camilo Navarro, con la colaboración de Julián Pulido de la Universidad de Los Andes. Este paper fue uno de los más destacados por su enfoque innovador.

En el tercer paper, «Cierre de la brecha digital», aunque SALESIANA participó en su desarrollo, fue expuesto por Constanza Alvarado de la Universidad ECCI. Este proyecto es un esfuerzo colaborativo con instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Los Andes, la Universidad de Pau (Francia) y el Hub de Tecnología Indicatic (Panamá).

Además, la institución presentó un póster sobre el proyecto de cierre de brecha digital, el cual está siendo desarrollado en colaboración con los colegios del consorcio salesiano. Este trabajo despertó gran interés en el evento, permitiendo iniciar contactos para futuras alianzas estratégicas con varias universidades del país, incluyendo:

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), cuyo Decano de Ingeniería, Claudio Camilo, mostró interés en colaborar mediante el uso de la infraestructura de la UNAD a nivel nacional.

Doctor Camilo Navarro Director de Ingenierías SALESIANA, Juan Laverde estudiante de ingeniería de SALESIANA, Ricardo González Doctor y Profesor de Ingenieras SALESIANA
Doctor Camilo Navarro Director de Ingenierías SALESIANA presentando su libro Reimaginando la Educación en Ingeniería

La Universidad de San Buenaventura, sede Valle del Cauca, Universidad del Quindío, en el Eje Cafetero, Pontificia Universidad Bolivariana, sede Montería.

Durante el evento, también se realizó el lanzamiento del libro «Reimaginando la Educación en Ingeniería», escrito por el Director de  Ingenierías, Doctor Camilo Navarro, y editado por la editorial suiza Springer. Este libro es una pieza clave para el Grupo de Investigación de Ingeniería Fundación Universitaria Salesiana (GRIFUS), creado en agosto de 2021, y se integrará como un producto académico relevante para el grupo.

Con su participación en este evento, la Fundación Universitaria SALESIANA reafirma su compromiso con la innovación, la ética y la calidad en la educación en ingeniería, y continúa trabajando en fortalecer alianzas que contribuyan al desarrollo académico y estructural de nuestros estudiantes.

Dejar un comentario